Resumen

< Volver

Análisis de los factores relacionados con el tiempo prehospitalario en la atención al ictus




Soto-Cámara R, González-Bernal J, Aguilar-Parra JM, Trigueros R, López-Liria R, González-Santos J



Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León - Sacyl, España. Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad de Burgos, España. Departamento de Psicología, Universidad de Almería, España. Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, Universidad de Almería, España.



Objetivo. Identificar factores que influyen en el tiempo prehospitalario (TPH) en pacientes que presentan un ictus.
Método. Se realizó una revisión sistemática de la literatura en 6 bases de datos. Se seleccionaron estudios descriptivos, publicados entre 1995 y 2019, en inglés, portugués o castellano, que identificasen factores que influyen en el TPH en pacientes que han padecido un ictus.
Resultados. Se analizaron 101 artículos. Se identificaron factores relacionados con el marco temporal en la atención prehospitalaria del ictus, que se clasificaron en sociodemográficos, clínicos, contextuales, cognitivos y conductuales. El aviso inmediato al sistema de emergencias médicas (SEM) fue el principal factor que redujo el TPH; ser derivado desde otro centro sanitario se relacionó con un mayor TPH.
Conclusión. El TPH depende de factores inherentes al paciente y a su entorno. Es necesario el desarrollo de estrategias educativas que incidan sobre dichos factores, especialmente sobre la importancia de reconocer los síntomas iniciales del ictus y del aviso inmediato al SEM.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)