Resumen

< Return

Registro ESPHERIA: perfiles de pacientes con enfermedad tromboembólica venosa en urgencias y su asociación con el pronóstico a medio plazo




Carriel Mancilla J, Jiménez Hernández S, Martín-Sánchez FJ, Jiménez D, Lecumberri R, Alonso Valle H, Beddar Chaib F, Ruiz-Artacho P



Unidad de Hospitalizaci√≥n, Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, Madrid, Espa√Īa. Unidad de Urgencias, Hospital Cl√≠nic, Barcelona, Espa√Īa. Servicio de Urgencias, Hospital Cl√≠nico San Carlos, Instituto de Investigaci√≥n Sanitaria del Hospital San Carlos, Madrid. Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, Espa√Īa. Servicio de Neumolog√≠a, Hospital Ram√≥n y Cajal, Madrid, Espa√Īa. Departamento de Medicina, Universidad de Alcal√° (IRYCIS), Alcal√° de Henares, Madrid, Espa√Īa. 5CIBER de Enfermedades Respiratorias, CIBERES, Madrid, Espa√Īa. Servicio de Hematolog√≠a, Cl√≠nica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, Espa√Īa. CIBER-CV, Pamplona, Navarra, Espa√Īa. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Marqu√©s de Valdecilla, Santander, Cantabria, Espa√Īa. Grupo Salud Comunitaria del Instituto de Investigaci√≥n Sanitaria Valdecilla (IDIVAL). Servicio de Urgencias, Hospital de Soria, Soria, Espa√Īa. Departamento de Medicina Interna, Cl√≠nica Universidad de Navarra, Madrid, Espa√Īa. Interdisciplinar Teragnosis and Radiosomics (INTRA) Research Group, Universidad de Navarra, Espa√Īa.



Objetivos. Evaluar el pron√≥stico a 180 d√≠as de los pacientes diagnosticados de enfermedad tromboemb√≥lica venosa (ETV) en urgencias, en funci√≥n de una clasificaci√≥n por perfiles cl√≠nicos. Los objetivos secundarios fueron evaluar la mortalidad y el reingreso por todas las causas de manera individual, y describir las caracter√≠sticas cl√≠nicas y formas de presentaci√≥n de trombosis venosa profunda (TVP) y tromboembolismo pulmonar (TEP), seg√ļn dichos perfiles.
Método. Análisis secundario del registro ESPHERIA que incluye pacientes consecutivos con ETV sintomática de 53 servicios de urgencias (SU). Se dividió la muestra en 4 perfiles: ETV no provocada (perfil 1), ETV provocada por factores de riesgo transitorios (perfil 2), cáncer (perfil 3) y baja reserva cardiopulmonar (perfil 4). La variable de resultado primaria fue la compuesta mortalidad o reingreso por cualquier causa a 180 días.
Resultados. Se incluyeron 773 pacientes de los cuales 450 (58,2%) fueron clasificados en el perfil 1, 128 (16,6%) en el perfil 2, 115 pacientes (14,9%) en el perfil 3 y 80 (10,3%) en el perfil 4. Se documentaron diferencias demográficas, de comorbilidad, presentación clínica, tipo de ETV, manejo, ubicación y resultados entre los perfiles clínicos. Ciento noventa y cinco pacientes (25,2%) presentaron un resultado adverso compuesto a los 180 días, de los cuales 69 (8,9%) fallecieron y 179 (23,2%) sufrieron un nuevo ingreso por cualquier causa. La ETV asociada a baja reserva cardiopulmonar (HR 1,73; IC 95% 1,12-2,68; p = 0,01) y la ETV asociada a cáncer (HR 3,10; IC 95% 2,22-4,34; p < 0,001) se asociaron de forma independiente con sufrir un resultado adverso en los primeros 180 días.
Conclusiones. Clasificar a los pacientes con ETV seg√ļn factores de riesgo y comorbilidades en 4 perfiles (no provocada, provocada por factores transitorios, asociada a c√°ncer y asociada a baja reserva cardiopulmonar) resulta √ļtil al momento del diagn√≥stico de la ETV para estimar el pron√≥stico en t√©rminos de mortalidad y reingreso a 180 d√≠as. Esta clasificaci√≥n podr√≠a ayudar a establecer un plan de cuidados y seguimiento al alta en la ETV diagnosticada en urgencias.


Síguenos en:

Search the Journal




* Search for article from 1988 to present (from volume 1, number 0, 1988)