Resumen

< Volver

Seguridad del uso de ketamina para reducir fracturas en un servicio de urgencias pediátrico




Olabarri M, Lejarzegi Anakabe E, García S, Intxauspe Maritxalar A, Benito J, Mintegi S



Servicio de Urgencias de Pediatría, Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, Hospital Universitario Cruces, Universidad del País Vasco, Vizcaya, España.



Introducción. La ketamina es uno de los fármacos más utilizados para reducir fracturas en los servicios de urgencias de pediatría (SUP). Se analiza la seguridad de ketamina por médicos no anestesistas en reducciones de fracturas en un SUP.
Métodos. Estudio prospectivo observacional sobre los efectos adversos (EA) relacionados con procedimientos de analgesia y sedación (PAS) realizados por pediatras de urgencias para reducir fracturas en menores de 14 años en un SUP entre 2011 y 2019. Se realizó un análisis multivariante para identificar factores de riesgo independientes de EA.
Resultados. Se analizaron 1.509 PAS con ketamina intravenosa (iv). La mediana de edad fue de 8 años (RIC 5-11), todos con una clasificación American Academy of Anesthesiologists (ASA) I o II y Mallampati I o II. Previo al procedimiento, 937 (62,1%), recibieron opioides. Se registraron EA en 201 (13,3%; IC 95%: 11,7-15,1), 71 respiratorios
(4,7%; IC 95%: 3,2-5,3). Ningún niño requirió intubación, otras maniobras de reanimación avanzada o ingreso por un problema secundario al PAS. La edad fue el único factor de riesgo independiente para presentar tanto EA de manera global ($ 8 años OR 1,9; IC 95%: 1,4-2,6) como respiratorios ($ 6 años OR 2,6; IC 95%: 1,3-5,6). La administración
de opioide no se relacionó con mayor riesgo de presentar tanto EA de manera global como respiratorios.
Conclusiones. Los PAS con ketamina iv realizados por médicos no anestesistas para reduccir fracturas en urgencias en niños son seguros. La administración previa de opioides no se asocia a mayor riesgo de EA respiratorios.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)