Resumen

< Volver

Presentación de la Red de Investigación en Emergencias Prehospitalarias (RINVEMER) y análisis bibliométrico de la producción científica en emergencias prehospitalarias




Castejón-de la Encina ME, Delgado Sánchez R, Ayuso Baptista F, López Mesa F, Castro Delgado R



SAMU, Servicio de Emergencias Sanitarias, Alicante, España. Red de Investigación en Emergencias Prehospitalarias (RINVEMER). GUETS. SESCAM. Castilla-La Mancha, España. Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. EPES 061. Junta de Andalucía. España. Técnico de Emergencias Sanitarias. Madrid. Vpte 4º SEMES. Vocalía Nacional de Técnicos, España. Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre de la Universidad de Oviedo, España. Médico del SAMU-Asturias, Oviedo, España.



La investigación permite mejorar el conocimiento científico y su aplicación a la práctica profesional. En la asistencia extrahospitalaria, muchos de los avances provienen de entornos hospitalarios, quizás debido a dificultades inherentes al entorno extrahospitalario (heterogeneidad, dificultad en la recogida de datos, sesgos no controlados). Las redes de investigación permiten, entre otras cosas, la interconexión de distintos investigadores y la homogenización en la recogida de datos. En este artículo presentamos la Red de Investigación en Emergencias Prehospitalarias (RINVEMER) y los resultados de un análisis bibliométrico de la producción científica en emergencias prehospitalarias en España. Desde 1975 se han publicado 512 trabajos en revistas indexadas en la Web of Science (el primero en 1999), realizados por 381 investigadores españoles del ámbito de las emergencias prehospitalarias [máximo en Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de Andalucía, con 61 autores], con un claro incremento en los últimos 2 años. Además, se han realizado 63 tesis doctorales (máximo en Universidad de Oviedo, con 8). La producción científica en emergencias extrahospitalarias en España ha crecido sustancialmente en los últimos años, y la creación de RINVEMER permitirá mejorar las interconexiones entre los investigadores.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)