Resumen

< Return

Modelo de riesgo de mortalidad en pacientes con sospecha de enfermedad por COVID-19 basado en información del centro coordinador de urgencias




Martín-Rodríguez F, Sanz-García A, Alberdi Iglesias A, Ortega Rabbione G, del Pozo Vegas C, de la Torre-Díez I, Fernández Bayón G, Delgado Benito JF, Gómez-Escolar Pérez M, García Cortés JJ, López-Izquierdo R



Gerencia de Emergencias Sanitarias, Gerencia Regional de Salud de Castilla y Le√≥n (SACYL), Espa√Īa. Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid, Valladolid, Espa√Īa. Hospital de la Princesa, Madrid, Espa√Īa. Hospital Cl√≠nico Universitario de Valladolid, Gerencia Regional de Salud de Castilla y Le√≥n (SACYL), Espa√Īa. Escuela T√©cnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaci√≥n, Universidad de Valladolid, Valladolid, Espa√Īa. Hospital de Medina del Campo, Gerencia Regional de Salud de Castilla y Le√≥n (SACYL), Espa√Īa. Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, Gerencia Regional de Salud de Castilla y Le√≥n (SACYL).



Objetivo. Derivar y validar una escala basada en variables recogidas durante la llamada a un centro coordinador de urgencias (CCU) que permita estratificar el riesgo de mortalidad a 2 días en pacientes con sospecha de enfermedad por COVID-19.
M√©todo. Estudio multic√©ntrico retrospectivo que incluy√≥ a los pacientes consecutivos $ 18 a√Īos durante 3 meses, catalogados como caso sospechoso de COVID-19 despu√©s de la entrevista telef√≥nica del CCU y que precisaron evacuaci√≥n. Se analizaron variables cl√≠nico-epidemiol√≥gicas, comorbilidades y resultado de muerte a los 2 d√≠as. Se deriv√≥ una escala con las variables categ√≥ricas asociadas de forma independiente con la mortalidad a 2 d√≠as mediante regresi√≥n log√≠stica, en la cohorte de derivaci√≥n. La escala se valid√≥ mediante una cohorte de validaci√≥n y otra de revalidaci√≥n obtenida en una provincia distinta.
Resultados. Se incluyeron 2.320 pacientes (edad mediana 79 a√Īos, 49,8% mujeres). La mortalidad global fue del 22,6% (376 casos en pacientes con SARS-CoV-2). El modelo incluy√≥ edad, localizaci√≥n (zona rural como variable protectora), institucionalizaci√≥n, desaturaci√≥n, roncus, taquipnea y alteraci√≥n del nivel de conciencia. El √°rea bajo la curva (ABC) para la mortalidad a 2 d√≠as fue de 0,763 (IC 95%: 0,725-0,802; p < 0,001). La mortalidad en los pacientes de alto riesgo (> 2,4 puntos) fue del 60%.
Conclusiones. La escala, derivada a través de información obtenida con datos del CCU, es aplicable a pacientes con sospecha de infección por COVID-19, estratifica el riesgo de mortalidad precoz (menos de 2 días) y puede ser una herramienta que ayude en la toma de decisiones, referidas a su evacuación, destino o vector de transporte.


Síguenos en:

Search the Journal




* Search for article from 1988 to present (from volume 1, number 0, 1988)