Resumen

< Volver

Manejo de la urticaria en urgencias: recomendaciones de un grupo multidisciplinar de expertos




Silvestre Salvador JF, Giménez-Arnau AM, Gómez de la Fuente E, González Del Castillo J, Martínez Virto AM, Miguens Blanco I, Serra-Baldrich E, Llorens P



Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España. Hospital del Mar. Parc de Salut Mar. Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid, España. Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España. 5Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España. Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.



La urticaria y el angioedema ocasionan consultas frecuentes en los servicios de urgencias. Por ello, es importante que sean diagnosticados y tratados correctamente en este nivel asistencial y ofrecer un tratamiento y unas pautas de derivación adecuados para evitar visitas adicionales. Un grupo de expertos en dermatología y en medicina de urgencias y emergencias ha revisado las principales guías y publicaciones, y ha desarrollado y consensuado una herramienta práctica para el abordaje de la urticaria, el angioedema y la anafilaxia en urgencias. Presentamos una guía de manejo, un algoritmo basado en el diagnóstico diferencial, un algoritmo terapéutico y unas recomendaciones de derivación de los pacientes. La implementación de esta guía, avalada por la Sociedad Española de Dermatología (AEDV) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), permitirá optimizar el manejo de los pacientes con urticaria y angioedema en urgencias, y mejorará la interrelación con otros servicios.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)