Resumen

< Volver

Impacto de acciones de mejora desarrolladas a partir de indicadores de calidad en el tratamiento de las intoxicaciones agudas pediátricas




Martínez Sánchez L, Trenchs Sainz De La Maza V, Azkunaga Santibáñez B, Nogué-Xarau S, Ferrer Bosch N, García González E, Luaces I Cubells C



Servicio de Urgencias, Hospital Sant Joan de Déu-Barcelona, España. Servicio de Urgencias Hospital Universitario de Cruces, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, España. Unidad de Toxicología Clínica. Hospital Clínic. Barcelona, España.



Objetivo. Analizar el impacto de la aplicación de medidas de mejora implementadas a partir de la evaluación de indicadores de calidad (IC) en la atención prestada a los pacientes pediátricos con intoxicación aguda.
Método. Se compara el resultado actual de los IC con el estándar deseado y con el resultado obtenido en dos estudios previos. Estudio-1: evaluación de 6 IC básicos en los servicios de urgencias pediátricas (SUP) participantes en el Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (GTI-SEUP). Estudio-2:
evaluación de los 20 IC en uno de los servicios de urgencias del GTI-SEUP. Tras la realización de los mismos se implementaron medidas correctoras: grupo de seguimiento de lavado gástrico, reedición del manual de intoxicaciones del GTI-SEUP, implementación del protocolo de atención al paciente intoxicado y creación de campos específicos en la historia clínica informatizada.
Resultados. Estudio-1: se alcanza el estándar en 4 IC y mejora la disponibilidad de protocolos (el IC supera el estándar en el 100% de SUP vs el 29,2% previo; p < 0,001) sin cambios significativos en el resto de IC. Estudio-2: se alcanza el estándar en 13 IC y mejora de los IC sobre cumplimentación de parte judicial (44,4% vs 19,2%;
p = 0,036), registro del Conjunto Mínimo de Datos (51,0% vs 1,9%; p < 0,001) y tendencia al aumento de administración de carbón activado en las primeras 2 horas (93,1% vs 83,5%; p = 0,099). No existen cambios significativos en el resto de IC.
Conclusiones. La implementación de medidas correctoras ha dado lugar a una mejora en el resultado de algunos IC. La calidad de la asistencia de estos pacientes es aún mejorable.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)