Resumen

< Volver

Factores de riesgo de rehospitalización en pacientes con COVID-19 leve tras el alta desde el servicio de urgencias




Hernández-Biette A, Sanz-Santos J, Boix-Palop L, Navarro Rolón A, Martínez-Palau M, De la Sierra Iserte A



Servei de Pneumología, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Terrassa, Barcelona, España. Facultat de Medicina. Universitat de Barcelona, Barcelona, España. Unitat de Malalties Infeccioses, Servei de Medicina Interna, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Terrassa, Barcelona, España.



Objetivo. Describir la evolución clínica de pacientes con COVID-19 leve tras el alta de urgencias y analizar los posibles factores de riesgo para una posterior hospitalización.
Método. Pacientes con COVID-19 leve dados de alta desde urgencias fueron prospectivamente incluidos. Los factores de riesgo de hospitalización fueron evaluados.
Resultados. Se incluyeron 74 pacientes y 17 (23%) requirieron hospitalización, de los cuales 3 (4%) fallecieron. La edad, la linfopenia, un mayor índice Charlson y un menor tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la primera consulta a urgencias se asociaron a hospitalización, aunque en el análisis multivariado únicamente un tiempo desde el inicio de síntomas a la consulta a urgencias < 6 días se asoció a hospitalización (OR: 4,62: IC 95%: 1,08-19,7).
Conclusiones. Más del 20% de pacientes con COVID-19 leve dados de alta desde urgencias requiere hospitalización.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)