Resumen

< Volver

Factores asociados a una rápida petición de ayuda en los pacientes con ictus isquémico




Soto-Cámara R, González-Santos J, González-Bernal J, Trejo-Gabriel-Galán JM



Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León-SACYL, Burgos, España. Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Burgos, Burgos, España. Servicio de Neurología, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España.



Objetivo. Identificar los factores asociados con una respuesta inicial inmediata a los síntomas en los pacientes que han padecido un ictus isquémico.
Método. Estudio observacional transversal en el que se incluyeron a todos los pacientes con ictus isquémico ingresados de forma consecutiva en el Hospital Universitario de Burgos (España) durante 1 año. Se recogieron parámetros sociodemográficos, clínicos, conductuales, cognitivos y contextuales, y se estudió su posible relación con el tiempo de reacción del paciente (TR) mediante análisis univariante y multivariante.
Resultados. Se incluyeron 425 pacientes (mediana del TR de 140 minutos). El TR supuso un 72,6% del tiempo prehospitalario total (TPH), con una respuesta inmediata si el paciente se encontraba acompañado (OR 9,57; IC95% 3,89-23,52), si los síntomas se iniciaban durante el día (OR 8,77; 3,40-22,63), si el paciente sabía cómo actuar ante un posible ictus (OR 3,84; 2,77-7,09), si el primer contacto médico era con el servicio de emergencias médicas (SEM) (OR 3,03; 1,62-5,68), si el paciente percibía la situación como grave o muy grave (OR 2,38; 1,17-4,83) o si el ictus ocurría en el ámbito urbano (OR 2,17; 1,16-4,06).
Conclusión. El intervalo de tiempo entre el inicio de los síntomas y la respuesta inicial del paciente se relaciona con factores conductuales, cognitivos y contextuales, los cuales deberían ser considerados en la planificación de futuras campañas educacionales.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)