Resumen

< Volver

Eficacia del Quick Rescue (dispositivo flotante autoinflable para el rescate de ahogados en el mar) en comparación con el tubo y la boya de rescate




Aranda-García S, Herrera-Pedroviejo E



Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud (GRAFIS), INEFC-Barcelona, España. Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España. Grupo de Investigación GRFBE, UIC-Sant Cugat del Vallès, España. Universitat Internacional de Catalunya, Sant Cugat del Vallès, España. Facultad de Ciencias de la Salut Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España.



Objetivos. El Quick Rescue es un nuevo dispositivo flotante de rescate (DFR) autoinflable. Se compara su eficacia frente al tubo y la boya de rescate ante una víctima con distrés en el mar, y la fatiga del socorrista tras los rescates con los distintos DFR.
Método. Estudio cuasiexperimental con aleatorización de condiciones (sin DFR, con tubo de rescate, con boya de rescate y con Quick Rescue). Cada participante realizó cuatro rescates de víctima con distrés a 100 m en el mar, con estandarización de las condiciones ambientales, tipo de víctima y playa. Se registró el tiempo de rescate (total, aproximación, control de víctima y remolque) y la percepción del esfuerzo (total y segmentaria) de los socorristas.
Resultados. En general, no hubo diferencias entre las cuatro condiciones en los tiempos de rescate. A excepción del tiempo de control de la víctima, que sin material fue en torno a tres segundos inferior que en las tres condiciones con DFR (p < 0,05). No hubo diferencias en la percepción del esfuerzo total ni segmentaria entre condiciones.
Conclusiones. El DFR autoinflable Quick Rescue presenta una validez similar a los DFR habituales en relación a los tiempos de rescate y la fatiga. Por lo tanto, recomendamos su uso para víctimas distrés en el mar.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)