Abstract

< Volver

Eficacia del cloruro de etilo en aerosol como anestésico local previo a la punción arterial: ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo




Ballesteros-Peña S, Fernández-Aedo I, Vallejo-De la Hoz G



Servicio de Urgencias, Hospital de Basurto, Bilbao, España. Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa, España. Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital de Gallakao-Usánsolo, Galdakao, España.



Objetivos. Evaluar la eficacia del cloruro de etilo en aerosol aplicado sobre la piel frente a placebo para disminuir el dolor provocado por una punción arterial durante la realización de una gasometría en el servicio de urgencias (SU).
Método. Ensayo clínico aleatorizado, simple ciego y controlado con placebo realizado en el SU del Hospital de Basurto (Bilbao, España). Se incluyeron 126 pacientes a los que se les había solicitado una gasometría arterial, asignándoles al azar al grupo de tratamiento tópico experimental con cloruro de etilo en aerosol (n = 66) o al grupo control con mezcla hidroalcohólica en aerosol (n = 60), ambos administrados inmediatamente antes de la punción arterial. La variable de resultado principal fue la intensidad del dolor autopercibido por el paciente medida por la escala NRS-11.
Resultados. El dolor percibido por el paciente tuvo una mediana (rango intercuartílico) de 2 (1-5) en el grupo tratado con cloruro de etilo y de 2 (1-4,5) en el grupo placebo (p = 0,72).
Conclusiones. La aplicación de cloruro de etilo tópico no reduce el dolor por punción arterial.


Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)