Abstract

< Volver

Documento de consenso sobre el manejo al alta desde urgencias del paciente diabético




Cuervo Pinto R, Álvarez-Rodríguez E, González Pérez de Villar N, Artola-Menéndez S, Girbés Borrás J, Mata-Cases M, Galindo Rubio M, Puig Larrosa J, Muñoz Albert R, Díaz Pérez JA



Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid, España. Grupo de Trabajo SEMESDiabetes. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid. España. Servicio de Endocrinología, Hospital Universitario de La Paz, Madrid, España. Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Centro de Salud “José Marvá”. Madrid, España. Sociedad Española de Diabetes. Unidad de Endocrinología, Hospital Arnau de Vilanova, Valencia, España. Centro de Atención Primaria “La Mina” del Institut Català de la Salut, Sant Adrià de Besòs, Barcelona, España. Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital de Denia, Alicante, España. Servicio de Urgencias, Hospital de la Ribera, Alzira, Valencia, España.



El 80-90% de los pacientes atendidos en los servicios de urgencias son dados de alta desde los mismos, y por tanto los facultativos de urgencias son los responsables del tratamiento al alta en dichos pacientes. Se estima que la frecuencia de diabetes mellitus en urgencias es de un 30-40% y en muchos casos dicha diabetes está descompensada o con un mal control metabólico previo, por lo que es necesario establecer pautas de tratamiento antidiabético adecuadas de cara al alta que contribuyan a un adecuado control metabólico de dichos pacientes y favorezca un mejor pronóstico a corto plazo tras el alta, así como mantener una continuidad con la atención ambulatoria por parte de otras especialidades y contribuir a una mejoría del pronóstico a largo plazo. El presente documento es por tanto un consenso de expertos de tres sociedades científicas implicadas directamente en la atención del paciente diabético, que pretende facilitar la valoración del tratamiento al alta desde urgencias en cuanto a la diabetes se refiere y su continuidad asistencial ambulatoria.


Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)