Resumen

< Volver

Alternativas anestésicas a la inyección de amidas por vía subcutánea en punciones arteriales para gasometría: una revisión sistemática




Vallejo de la Hoz G, Reglero García L, Fernández Aedo I, Romeu Bordas O, De la Fuente Sancho I, Ballesteros Peña S



Servicio de Neurología, Hospital de Galdakao-Usansolo, Galdakao, Bizkaia, España. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa, Bizkaia, España. Centro de Salud Mina del Morro, Bilbao, Bizkaia, España. Servicio de Neumología, Hospital de Basurto, Bilbao, Bizkaia, España. Servicio de Medicina Interna, Hospital de Basurto, Bilbao, Bizkaia, España. Servicio de Urgencias, Hospital de Basurto, Bilbao, Bizkaia, España.



Introducción y objetivo. La punción arterial para gasometría es una técnica dolorosa. La estrategia anestésica de elección consiste en la inyección local de amidas o esteres por vía subcutánea, pero resulta poco frecuente en algunos ámbitos asistenciales,
como los servicios de urgencias. El objetivo de este trabajo es en describir las estrategias anestésicas distintas a la técnica clásica de inyección local de amidas o esteres y evaluar su eficacia en la punción arterial para gasometría.
Método. Se realizó una revisión sistemática de la literatura a través de 6 bases de datos bibliográficas. Fueron seleccionados ensayos clínicos publicados entre 2000 y 2018, en inglés o español, que comparasen el dolor autopercibido por el paciente inmediatamente después de una punción arterial para gasometría en función de si se les aplicó alguna
medida anestésica diferente a la inyección subcutánea de amidas o esteres frente a otro procedimiento anestésico local, un placebo o ninguna intervención anestésica.
Resultados. Se localizaron 16 ensayos clínicos aleatorizados: 4 evaluaron la aplicación de anestésicos tópicos compuestos a base de esteres o amidas, 2 la punción ecoguiada, 4 el empleo de agujas de pequeño calibre o jeringuillas especiales, 1 el uso de inyectores a presión sin aguja y 5 la crioanestesia mediante hielo o aerosoles.
Conclusión. Tan sólo el uso de agujas de calibre muy fino, la sustitución de jeringuillas clásicas por inyectores a presión sin aguja para la administración de amidas o esteres subcutáneas o la aplicación previa de hielo durante al menos 3 minutos se mostraron eficaces en la reducción del dolor derivado de la punción arterial para gasometría.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)