Resumen

< Return

¬ŅAfecta el uso de un equipo de protecci√≥n individual frente a riesgos biol√≥gicos nivel D a la realizaci√≥n de una reanimaci√≥n cardiopulmonar?




Martín Rodríguez F, Fernández Pérez C, Castro Villamor MA, Martín Conty JL, Arnillas Gómez P, Casado Vicente V



Servicio de Emergencias de Castilla y Le√≥n-SACYL, Unidad M√≥vil de Emergencias de Valladolid I, Espa√Īa. Servicio de Medicina Preventiva. Unidad Transversal de Apoyo a la Investigaci√≥n. IdIISC. Hospital Cl√≠nico San Carlos. Universidad Complutense de Madrid, Espa√Īa. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Medicina, Dermatolog√≠a y Toxicolog√≠a. Facultad de Medicina, Valladolid, Espa√Īa. Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermer√≠a. UCLM, Espa√Īa.



Objetivo. Determinar cómo afecta el uso de los equipos de protección individual (EPI) nivel D a los trabajadores de la salud cuando realizan una reanimación.
M√©todos. Estudio cuasiexperimental no controlado sobre 96 voluntarios elegidos mediante un muestreo aleatorio estratificado por sexo, nivel de formaci√≥n y categor√≠a profesional, de una muestra de oportunidad de 164 voluntarios, 40 hombres (41,66%) y 56 mujeres (58,33%), con una edad media de 31 (DE 11) a√Īos, estudiantes de medicina y enfermer√≠a y profesionales m√©dicos y enfermeros. Mediante el uso de un protocolo Conconi con cicloergometr√≠a se obtuvo la frecuencia cardiaca (FC) del umbral anaer√≥bico de los voluntarios, y despu√©s se compar√≥ con la FC m√°xima de los voluntarios durante la realizaci√≥n de una reanimaci√≥n con el EPI colocado.
Resultados. Durante los minutos correspondientes a la realización del masaje cardiaco externo durante la reanimación en el caso clínico, un 46,9% de los voluntarios sobrepasan la FC máxima recomendable obtenida mediante la ciclo ergometría.
Conclusiones. Nuestro estudio encontró que la realización de una reanimación con un EPI nivel D supone un sobresfuerzo físico muy intenso. Es necesario tener contemplado en los protocolos estas situaciones especiales e implementar un entrenamiento específico para aquellos reanimadores que deban trabajar con este tipo de pacientes.


Síguenos en:

Search the Journal




* Search for article from 1988 to present (from volume 1, number 0, 1988)