Resumen

Pacientes ancianos atendidos en urgencias por caídas (Registro FALL-ER): probabilidad de nuevas caídas y factores asociados

García-Martínez A, Gil-Rodrigo A, Placer A, Alemany X, Aguiló S, Torres-Machado V, Jacob J, Herrero P, Llorens P, Martín-Sánchez FJ, Miró O

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Hospital Clínic, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Unidad de Estancia Corta y Hospitalización a Domicilio, Hospital General Universitario de Alicante, España. Servicio de Urgencias, Hospital de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital Central de Asturias, Oviedo, España. Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España. Servicio de Urgencias, Hospital Clínico San Carlos, Universidad Complutense, Madrid, España. Universidad de Barcelona, España.

DOI

Cita

García-Martínez A, Gil-Rodrigo A, Placer A, Alemany X, Aguiló S, Torres-Machado V, et al. Pacientes ancianos atendidos en urgencias por caídas (Registro FALL-ER): probabilidad de nuevas caídas y factores asociados. Emergencias. 2022;34:444-51

Resumen

Objetivo.

Investigar las características asociadas a una nueva caída tras la atención en urgencias por una caída no intencionada y desarrollar un modelo de riesgo para predecirla.

Método.

El registro FALL-ER incluye pacientes de 65 años o más atendidos por una caída no intencionada en cinco servicios de urgencias españoles. Las variables independientes incluyeron características basales del paciente, de la caída, consecuencias inmediatas y situación funcional al alta. Se realizó seguimiento telefónico para saber si habían existido nuevas caídas en los 6 meses posteriores. Mediante un análisis ajustado se identificaron las variables independientes asociadas a nueva caída y se desarrolló un modelo de riesgo.

Resultados.

Se incluyeron 1.313 pacientes y 147 presentaron una nueva caída (11,2%). Las variables asociadas a nueva caída fueron: caída en los 12 meses anteriores, enfermedad neurológica, anemia, toma de analgésicos no opiáceos, caída en domicilio y durante la noche, traumatismo craneoencefálico y necesidad de ayuda para levantarse de la silla. El modelo predictivo mostró una capacidad discriminativa moderada con un área bajo la curva de la característica operativa del receptor de 0,688 (IC 95%: 0,640-0,736). La probabilidad de sufrir una nueva caída fue de 3,5%, 10,5% y 23,3% en los pacientes clasificados como de riesgo bajo, intermedio y alto respectivamente.

Conclusión.

Uno de cada nueve adultos mayores que consultan a urgencias por caídas no intencionadas volverán a caer durante los 6 meses siguientes. Es posible identificar un subgrupo de pacientes con riesgo incrementado en los que deberían ponerse en marcha acciones preventivas.

 

Más artículos de los autores