Resumen

Relación entre la presión arterial durante el destete de fármacos vasopresores y la supervivencia hospitalaria: análisis de los valores objetivo del tratamiento vasopresor

Wang Z, Zhang L, Ma W, Wang H, Yin H, Lyu J

Filiación de los autores

Departamento de la Unidad de Cuidados Intensivos, Primer Hospital Afiliado a la Universidad de Jinan, Guangzhou, Provincia de Guangdong, China. Servicio de Salud Pública, Universidad de California, Irvine, California, EE.UU. Departamento de Investigación Clínica, Primer Hospital Afiliado a la Universidad de Jinan. Guangzhou, Provincia de Guangdong, China. Universidad de Ciencias de la Salud Xi’an Jiaotong, Xi’an, Provincia de Shanxi, China. Departamento de Estadística, Universidad de Iowa, Ames, Iowa. EE.UU.

DOI

Cita

Wang Z, Zhang L, Ma W, Wang H, Yin H, Lyu J. Relación entre la presión arterial durante el destete de fármacos vasopresores y la supervivencia hospitalaria: análisis de los valores objetivo del tratamiento vasopresor. Emergencias. 2022;34:331-8

Resumen

Objetivos.

Analizar la relación entre la presión arterial (PA) durante el destete de fármacos vasopresores y la mortalidad intrahospitalaria en pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Método.

Estudio de cohorte observacional, retrospectivo y unicéntrico. Incluyó pacientes del registro MIMIC-IV. La variable de resultado fue la mortalidad intrahospitalaria. Se utilizaron splines cúbicos restringidos (SCR) para estudiar la relación entre la PA durante el destete de los vasopresores [sistólica (DPAS), diastólica (DPAD), media (DPAM)] y la mortalidad. Los pacientes se clasificaron en diferentes subgrupos según sus cifras de DPAS, DPAD y DPAM. Se realizó un análisis de sensibilidad mediante regresión de Cox.

Resultados.

Se analizaron 8.294 pacientes. El SCR mostró que DPAS, DPAD y DPAM tenían una relación no lineal, en forma de “U”, con la mortalidad intrahospitalaria. Basándose en los puntos de intersección de los valores de referencia, los pacientes se clasificaron en los siguientes grupos: DPAS < 110, 110-150 y > 150 mmHg; DPAD < 60, 60-85 y > 85 mmHg; y DPAM < 75, 75-110 y > 110 mmHg. En comparación con el grupo de PA más baja, de DPAS entre 110-150 mmHg tenía una hazard ratio (HR) de 0,59 (IC 95% 0,52-0,66), DPAD entre 60-85 mmHg una HR de 0,62 (IC 95% 0,55-0,70) y DPAM entre 75-110 mmHg una HR de 0,64 (IC 95% 0,57-0,72). El análisis de subgrupos diagnósticos mostró que la PA durante el destete interactuaba con la enfermedad vascular cerebral y con la enfermedad pulmonar crónica.

Conclusiones.

Valores altos de PA durante el destete de los fármacos vasopresores se asocian a una mayor supervivencia intrahospitalaria en pacientes ingresados en una UCI. Los valores óptimos son: DPAS 110-150 mmHg, DPAD 60-85 mmHg y DPAM 75-110 mmHg. La PA óptima puede ser diferente en función del diagnóstico del paciente.

 

Más artículos de los autores