Resumen

< Volver

Características, contenidos y profesionales implicados en la enseñanza de la medicina de urgencias y emergencias en las facultades de medicina de las universidades españolas




Repullo D, Miró O, Nogué R, Coll-Vinent B



Área de Urgencias, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. “Urgències, processos i patologies”. IDIBAPS. Servicio de Urgencias, Hospital Arnau de Vilanova, Lleida, España.



En España la enseñanza de la medicina de urgencias y emergencias (MUE) en las universidades no está regulada. El presente estudio analiza la situación de la enseñanza de la MUE en las facultades de medicina de España. Se accedió a la página web de las 46 universidades con facultad de medicina. En caso de existencia de asignatura se contactó con los responsables. Se valoró la titularidad de la universidad y la obligatoriedad, curso, duración, número de créditos, distribución de horas, contenido del programa y tipo de evaluación de la asignatura. Además se detalló el sexo y categoría del profesorado. La MUE está presente en el 65% de las facultades, y se identificaron 33 asignaturas. La asignatura es mayoritariamente obligatoria (72,7%), cuatrimestral (87,9%), y se imparte en quito curso (57,6%). Diecinueve asignaturas son exclusivas de urgencias y 14 comparten programa con otras asignaturas. La mediana de créditos es de 5, con una relación de horas teórico-prácticas similar. Los programas de las asignaturas son muy variados, generalmente con pocas prácticas hospitalarias, y en el 75% de los casos se requiere un mínimo de asistencia y examen para superarla. Se identificaron 385 profesores: un 62,3% de son asociados, un 34,3% colaboradores, y solo hay 11 catedráticos (3%). En cuanto al sexo, las mujeres representan un 31,9% de los docentes, con un porcentaje decreciente a medida que aumenta la categoría profesional. Se concluye que la MUE se enseña en la mayoría de las facultades, pero no es universal ni uniforme, hay poca vinculación de docentes y grandes diferencias de programa y una presencia minoritaria de mujeres docentes, lo que sugiere un gran margen de mejora en el futuro.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)