Resumen

< Volver

Efecto de un debriefing (reunión informativa) combinado en los participantes en cursos de simulación interprofesional para la gestión de recursos de crisis: un estudio aleatorio, controlado y multicéntrico




Houzé-Cerfon CH, Boet S, Saint-Jean M, Cros J, Vardon-Bournes F, Marhar F, Couarraze S, Der Sahakian G, Mattatia L, Nicolle L, Balen F, Charpentier S, Bounes V, Geeraerts T



Toulouse Institute of Simulation Healthcare, University Hospital Toulouse, Toulouse, Francia. Emergency Department, University Hospital of Toulouse, Toulouse, Francia. Department of Anesthesiology and Pain Medicine, Ottawa Hospital and Department of innovation and Medical Education, Ottawa University, Ontario, Ottawa. Canadá. University of Toulouse 2 Jean Jaurès, UMR EFTS, Toulouse, Francia. Department of Anesthesiology and Intensive Care Medicine, University Hospital of Limoges, Limoges, Francia. Department of Anesthesiology and Intensive Care Medicine, Toulouse University Hospital, Toulouse, Francia. Medical Simulation Center CESIM84, Orange, Francia. Paris Descartes University, Paris, Francia. Nîmes simulation center SimHU, Department of anesthesiology, Nîmes University Hospital, Nîmes, Francia. University Toulouse III Paul Sabatier, Toulouse, Francia.



Objetivo. La simulación interprofesional (SIP) es eficaz para aprender gestión de recursos de crisis. La modalidad de debriefing utilizada en la SIP puede influir en el rendimiento de los participantes y en su integridad psicológica. Se evalúa y compara el rendimiento de un debriefing estándar (DE) –colectivo– con un debriefing combinado (DC) –individual y colectivo– en cursos de SIP en escenarios que simulan pacientes con patología aguda y grave.
Método. Ensayo controlado, aleatorizado y multicéntrico. Se aleatorizó el tipo de debriefing realizado (DE o DC) en las sesiones de SIP. El rendimiento del debriefing se evaluó con la escala TEAM (Team Emergency Assessment Measure). La calidad de la SIP fue valorada por los participantes con la escala DASH (Debriefing Assessment for Simulation in Healthcare©).
Resultados. Se aleatorizaron 40 cursos de SIP de los que se analizaron 30. Quince realizaron DE y 15 DC. Ambos grupos mejoraron entre la pre y la posprueba (p < 0,01), pero no hubo diferencias en el rendimiento global entre ambas modalidades de debriefing (p = 0,64). El DC obtuvo mejores resultados que el DE en la capacidad de liderazgo (p < 0,05), en la percepción de seguridad psicológica y en la experiencia de aprendizaje eficaz (p < 0,05).
Conclusiones. Durante la SIP en situaciones de crisis, el debriefing mejora el rendimiento de los participantes, sin diferencias entre un DE y un DC. El DC podría ser más efectivo para mejorar la capacidad de liderazgo, la seguridad psicológica y la experiencia del aprendizaje.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)