Resumen

< Return

Estudio experimental aleatorizado de innovación docente que compara metodología mixta frente a presencial para la formación en soporte vital básico estándar del European Resuscitation Council




Castillo J, Cerdà Vila M, De Balanzó Fernández X, Quintana Riera S, Ferrés-Amat, Elvira, Rodríguez Higueras E



Hospital Universitari de Bellvitge, L‚ÄôHospitalet de Llobregat, Barcelona. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universitat Internacional de Catalunya, Sant Cugat del Vall√®s, Barcelona, Espa√Īa. Consell Catal√† de Resuscitaci√≥ . Barcelona, Espa√Īa. Servicio Oral y Maxilofacial del Servici√≥ de Odontolog√≠a Pedi√°trica. Hospital de Nens de Barcelona. Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, Espa√Īa. Enfermer√≠a en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universitat Internacional de Catalunya, Sant Cugat del Vall√®s, Barcelona, Espa√Īa.



Objetivo. Evaluar los resultados de la formación mixta frente a la presencial en un curso de soporte vital básico/desfibrilador externo automático (SVB/DEA), así como su retención a los 9 meses.
Método. Estudio experimental aleatorizado que compara los resultados de la formación en SVB/DEA entre un grupo control (GC) que recibió formación presencial de 4 horas frente a un grupo experimental (GE) que recibió formación en metodología mixta: 2 horas virtuales y 2 horas presenciales.
Resultados. Participaron 89 alumnos (45 del GC y 44 del GE). Despu√©s de la formaci√≥n, el GC obtuvo mejores puntuaciones en conocimientos [8,6 (DE 0,9) frente a 8,0 (DE 1,14), p = 0,013]. El GE obtuvo mejores puntuaciones en las habilidades del tiempo en segundos de ‚Äúhands off‚ÄĚ y en el porcentaje de la rexpansi√≥n completa del t√≥rax. Los conocimientos decaen a los 9 meses, pero sin diferencias entre los dos grupos. La retenci√≥n global baja de 8,31 (DE 1,1) a 6,04 (DE 1,6) (p = 0,001), en 9 meses, pero de forma similar en ambos grupos. En las habilidades pr√°cticas nohubo diferencias entre los dos grupos ni al finalizar el curso ni a los 9 meses.
Conclusiones. Con la metodología virtual se obtienen mejores resultados en algunos parámetros de las habilidades.


Síguenos en:

Search the Journal




* Search for article from 1988 to present (from volume 1, number 0, 1988)