Resumen

< Return

Asociación entre los datos clínicos y electrocardiográficos iniciales en pacientes con dolor torácico no traumático y la sospecha inicial y el diagnóstico final de síndrome coronario agudo




Mir√≥ O, Mart√≠nez Nadal G, Jim√©nez S, G√≥mez Angelats E, Alonso JR, Antol√≠n A, Salgado E, Perell√≥ R, Gualandro, DM, Strebel I, L√≥pez-Ayala P, Rossell√≥ X, Bragulat E, S√°nchez M, M√ľller C, L√≥pez-Barbeito B



√Ārea de Urgencias, Hospital Cl√≠nic, Universitat de Barcelona, Barcelona, Espa√Īa. The GREAT (Global Reaseach on Acute Conditions Team) network, Roma, Italia. Cardiovascular Research Institute Basel (CRIB) and Cardiology Department, University Hospital Basel, Basilea, Suiza. Centro Nacional de Investigaci√≥n Cardiovascular, Madrid, Espa√Īa.



Objetivos. Analizar qué características clínicas y del ECG de la primera valoración de pacientes con dolor torácico no traumático (DNT) se asocian con una clasificación inicial de sospecha de síndrome coronario agudo (SCA) y con el diagnóstico final de SCA, e identificar cuáles resultan sobre o infravaloradas durante la clasificación inicial.
M√©todo. Se incluyeron las consultas consecutivas por DTNT en una unidad de dolor tor√°cico durante 10 a√Īos (2008-2017) en las que se dispon√≠a de los diagn√≥sticos inicial de sospecha (SCA/no SCA) y final de alta de urgencias (SCA/no SCA). Se incluyeron 33 variables independientes (2 demogr√°ficas, 5 comorbilidad cardiovascular, 22 dolor tor√°cico, 4 datos ECG). Se calcularon las odds ratio (OR) para la clasificaci√≥n (inicial y final) como SCA para cada variable independiente, crudas y ajustadas en modelos globales que inclu√≠an todas ellas. En estos modelos ajustados se compar√≥ si las OR para la clasificaci√≥n inicial y final como SCA eran significativamente diferentes.
Resultados. Se incluyeron 34.552 visitas. Las 33 variables analizadas mostraron asociación significativa para la clasificación inicial y final del DTNT como SCA, y en muchos casos esta asociación se mantuvo en el modelo ajustado.
Diecinueve variables mostraron OR significativamente diferentes para la sospecha inicial de SCA que para el diagnóstico final de SCA: 10 sobrestimaban la asociación final y 9 la subestimaban.
Conclusión. Los datos clínicos iniciales clásicamente utilizados para sospechar SCA en urgencias identifican todos ellos individualmente a pacientes con riesgo incrementado de ser clasificado inicial y finalmente como SCA; sin embargo, algunos de ellos sobreestiman y otros subestiman inicialmente el riesgo final. Los urgenciólogos debieran sensibilizarse más con estos datos subestimados.


Síguenos en:

Search the Journal




* Search for article from 1988 to present (from volume 1, number 0, 1988)