Resumen

< Volver

Asociación entre los datos clínicos y electrocardiográficos iniciales en pacientes con dolor torácico no traumático y la sospecha inicial y el diagnóstico final de síndrome coronario agudo




Miró O, Martínez Nadal G, Jiménez S, Gómez Angelats E, Alonso JR, Antolín A, Salgado E, Perelló R, Gualandro, DM, Strebel I, López-Ayala P, Rosselló X, Bragulat E, Sánchez M, Müller C, López-Barbeito B



Área de Urgencias, Hospital Clínic, Universitat de Barcelona, Barcelona, España. The GREAT (Global Reaseach on Acute Conditions Team) network, Roma, Italia. Cardiovascular Research Institute Basel (CRIB) and Cardiology Department, University Hospital Basel, Basilea, Suiza. Centro Nacional de Investigación Cardiovascular, Madrid, España.



Objetivos. Analizar qué características clínicas y del ECG de la primera valoración de pacientes con dolor torácico no traumático (DNT) se asocian con una clasificación inicial de sospecha de síndrome coronario agudo (SCA) y con el diagnóstico final de SCA, e identificar cuáles resultan sobre o infravaloradas durante la clasificación inicial.
Método. Se incluyeron las consultas consecutivas por DTNT en una unidad de dolor torácico durante 10 años (2008-2017) en las que se disponía de los diagnósticos inicial de sospecha (SCA/no SCA) y final de alta de urgencias (SCA/no SCA). Se incluyeron 33 variables independientes (2 demográficas, 5 comorbilidad cardiovascular, 22 dolor torácico, 4 datos ECG). Se calcularon las odds ratio (OR) para la clasificación (inicial y final) como SCA para cada variable independiente, crudas y ajustadas en modelos globales que incluían todas ellas. En estos modelos ajustados se comparó si las OR para la clasificación inicial y final como SCA eran significativamente diferentes.
Resultados. Se incluyeron 34.552 visitas. Las 33 variables analizadas mostraron asociación significativa para la clasificación inicial y final del DTNT como SCA, y en muchos casos esta asociación se mantuvo en el modelo ajustado.
Diecinueve variables mostraron OR significativamente diferentes para la sospecha inicial de SCA que para el diagnóstico final de SCA: 10 sobrestimaban la asociación final y 9 la subestimaban.
Conclusión. Los datos clínicos iniciales clásicamente utilizados para sospechar SCA en urgencias identifican todos ellos individualmente a pacientes con riesgo incrementado de ser clasificado inicial y finalmente como SCA; sin embargo, algunos de ellos sobreestiman y otros subestiman inicialmente el riesgo final. Los urgenciólogos debieran sensibilizarse más con estos datos subestimados.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)