Resumen

Análisis de la donación en asistolia no controlada durante 10 años en la Comunidad de Madrid

Cardenete-Reyes C, Cintora-Sanz AM, Mateos-Rodríguez A, Cardós-Alonso C, Pérez-Alonso AM

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias Médicas de Madrid-SUMMA 112, Madrid, España. Universidad Europea de Madrid, Madrid, España. Comisión de Investigación SUMMA 112, Madrid, España. Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid, Madrid, España. Grupo de Investigación en Donación y Trasplantes, Facultad de Medicina, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

DOI

Cita

Cardenete-Reyes C, Cintora-Sanz AM, Mateos-Rodríguez A, Cardós-Alonso C, Pérez-Alonso AM. Análisis de la donación en asistolia no controlada durante 10 años en la Comunidad de Madrid. Emergencias. 2019;31:252-6

Resumen

Objetivo.

La Comunidad de Madrid es líder en donación en asistolia no controlada (DANC) en España. El objetivo de este trabajo es analizar la rentabilidad de los órganos extraídos válidos de los donantes (categoría IIa) del Registro Nacional Integrado de Información de Donación y Trasplante de la ONT (Registro CORE), correspondientes a esta comunidad.

Método.

Estudio observacional retrospectivo entre 2007 y 2017 de las DANC, analizando las variables edad, talla, peso, índice de masa corporal (IMC), tiempos asistenciales, tipo de compresión torácica recibida durante la reanima-ción cardiopulmonar (cardiocompresor mecánico vs compresión torácica manual) y órganos extraídos válidos.

Resultados.

Se registraron 679 donantes, de los que fueron donantes efectivos el 67,6% (n = 458). Se observó una correlación negativa (−0,161) entre la mediana del índice de masa corporal y la mediana del número de órganos extraídos válidos (p < 0,001). También se observó una influencia estadísticamente significativa del tipo de cardiocompresión realizada y la viabilidad del hígado, puesto que solo los extraídos tras reanimación con cardiocompresión mecánica fueron válidos para trasplante.

Conclusiones.

El IMC y el uso de cardiocompresores mecánicos son variables predictoras a tener en cuenta ante una posible DANC.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *