Resumen

Validez del NT-proBNP ajustado por la edad como biomarcador diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki incompleta en la población pediátrica

Rodríguez-González M, Castellano-Martínez A, Alonso-Ojembarrena A

Filiación de los autores

Sección de Cardiología Pediátrica, Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España. Sección de Nefrología Pediátrica, Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España. Sección de Neonatología, Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.

DOI

Cita

Rodríguez-González M, Castellano-Martínez A, Alonso-Ojembarrena A. Validez del NT-proBNP ajustado por la edad como biomarcador diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki incompleta en la población pediátrica. Emergencias. 2019;31:111-4

Resumen

Objetivo.

Evaluar la validez diagnóstica del NT-proBNP ajustado por la edad para enfermedad de Kawasaki incompleta (EKI) en pacientes pediátricos con sospecha clínica de EKI y comparar su capacidad diagnóstica con los parámetros analíticos diagnósticos recomendados actualmente por la American Heart Association (AHA).

Método.

Se incluyó a todos los pacientes menores de 14 años ingresados por sospecha de EKI desde 2013 hasta 2017. Se registró el valor de NT-proBNP ajustado por la edad, datos demográficos, clínicos, analíticos, ecocardiográficos y microbiológicos. El diagnóstico de EKI lo realizaron dos evaluadores según los criterios de la AHA.

Resultados.

Se incluyeron 70 pacientes: 19 (27%) fueron clasificados como EKI, y presentaron mayores concentracio-nes de NT-proBNP (p < 0,001), y un mayor porcentaje de casos de NT-proBNP elevado para la edad (84% vs 4%; p < 0,001) en comparación con otras enfermedades febriles. El NT-proBNP ajustado por la edad tuvo una buena capacidad diagnóstica para la EKI (área bajo la curva = 0,90; IC95% 0,80-0,99), superior a la proteína C reactiva (p < 0,001), velocidad globular de sedimentación (p < 0,001), albúmina (p < 0,001) y piuria estéril (p < 0,001).

Conclusiones.

El NT-proBNP podría ser un test diagnóstico válido para la EKI y potencialmente superior a los parámeros analíticos actualmente recomendados en los pacientes pediátricos con sospecha de EKI.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *