Resumen

< Volver

Puntos clave y controversias sobre la sepsis en los servicios de urgencias: propuestas de mejora para Latinoamérica




Julián Jiménez A, González Del Castillo J, Candel González FJ, Supino M, López Tapia, JD, Ulloa González, C, Vargas Téllez, LE, Moyá Álvarez, A, Loro Chero, L, González Bascuñán, U, Garza Sáenz, OG, Rosas Romero, FA, Gorordo Delsol, LA



Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, NFURG-SEMES (Grupo de trabajo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias). Servicio de Emergencias del Jackson Memorial Hospital de Miami, Florida, EEUU. American College of Emergency Physicians, EEUU. Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona 17 de Monterrey, Nuevo León, México. Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia A.C., México. Universidad de Monterrey en San Pedro, Nuevo León, México. Servicio de Emergencias del Hospital Solidaridad de Managua, Nicaragua. Asociación Nicaragüense de Medicina de Emergencia, Nicaragua. Servicio de Urgencias Clínica La Colina, Bogotá DC, Colombia. Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias y Desastres, ALACED. Asociación Colombiana de Medicina de Urgencias y Emergencias, Colombia. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, España. Servicio de Emergencias del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia de San José, Costa Rica. Asociación Costarricense de Médicos Emergenciólogos, Costa Rica. Facultad de Medicina de la Universidad Continental de Lima, Perú. Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres, Perú. Servicio de Emergencia del Hospital Clínico Universidad de Chile de Santiago, Región Metropolitana, Chile. Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Chile. Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, España. Servicio de Urgencias de la Fundación Santa Fé de Bogotá, Colombia. Unidad de Cuidados Intensivos Adultos. Hospital Juárez de México. México D.F., México.



En los servicios de urgencias hospitalarios (SUH), la incidencia y la prevalencia de la sepsis dependen de las definiciones y registros que se utilicen. Además, en general existe un infradiagnostico. Un grupo internacional de expertos y representantes de sociedades y asociaciones latinoamericanas de urgencias y emergencias ha revisado y analizado las coincidencias y diferencias en la situación actual epidemiológica, así como los problemas y puntos clave (con sus similitudes y diferencias según el entorno geográfico) en relación a: la detección inmediata del paciente con infección grave-sepsis, los criterios para su definición, la administración de la antibioterapia y fluidoterapia precoces y adecuadas, y el papel que juegan los sistemas de triaje, las unidades multidisciplinares de sepsis (conocidas como “código sepsis”) o los biomarcadores en esta enfermedad tiempo-dependiente. Además, señalan algunos puntos clave y estrategias de mejora para el diagnóstico, pronóstico y atención en los SUH de estos pacientes.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)