Resumen

< Volver

Evolución temporal de las intoxicaciones medicamentosas




Puiguriguer Ferrando J, Yates-Bailo C, Gervilla-García E, Ortega-Pérez J, Alfaro García-Belenguer E, Jiménez-López R



Unidad de Toxicología, Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Son Espases. Grupo de Trabajo en Toxicología Clínica del Área de Neurociencias del Institut d’Investigació Sanitària de Baleares (IdiSBA), España. Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Departamento de Psicología de la Universitat de les Illes Balears. Grupo de Trabajo en Procedimientos Estadísticos y Psicométricos Aplicados en Ciencias de la Salud del Institut d’Investigació Sanitària de Baleares (IdiSBA), España.



Objetivo. Análisis de la evolución temporal de las intoxicaciones medicamentosas (IM) atendidas en urgencias hospitalarias.
Método. Estudio retrospectivo, con análisis multivariante de variables epidemiológicas y asistenciales de IM, comparando la casuística de los años 2007 con 2017, en un hospital universitario.
Resultados. Se incluyeron 750 casos, 58,4% del 2007. En 2017, disminuyeron la causa suicida (p < 0,001), el empleo de descontaminación digestiva (p < 0,001) y antídotos (p = 0,007), y los ingresos (p = 0,004), altas voluntaria o fugas (p = 0,03). Se incrementó por el contrario la intoxicación múltiple (p = 0,001), especialmente en varones y en contexto recreativo. Las benzodiacepinas fueron los fármacos más implicados en las IM (65,1%).
Conclusiones. Existe una tendencia al descenso de las IM atendidas, con incremento en varones, menos intencionalidad suicida, menos uso de terapéuticas específicas y menos admisiones hospitalarias.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)