Resumen

< Volver

Validación del Modelo de Predicción de Mortalidad de Navarra y comparación con el Revised Injury Severity Classification Score II en los pacientes con traumatismo grave atendidos por el Sistema de Emergencias de Navarra




Ali Ali B, Lefering R, Fortún Moral M, Belzunegui Otano T



Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Pamplona, España. Institute for Research in Operative Medicine (IFOM), Universidad de Witten/Herdecke, Alemania. Médico de Servicio de Urgencias/ UVI-Móvil. Hospital de Tudela. Servicio de Navarro de Salud- Osasunbidea, Tudela, España. Departamento de Salud, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España.



Objetivo. Validar el Modelo de Predicción de Mortalidad de Navarra (MPMN), y compararlo con el Revised Injury Severity Classification Score II (RISC II) para predecir la mortalidad en los pacientes con traumatismo grave (PTG).
Método. Estudio analítico de cohorte retrospectivo de PTG (New Injury Severity Score –NISS– >15 puntos) atendidos por el Sistema de Emergencias de Navarra entre 2013-2015. La variable resultado fue la mortalidad por cualquier causa a los 30 días. Se calcularon los modelos de riesgo MPMN y RISC II. El rendimiento de los modelos se evaluó con la
curva característica operativa del receptor (COR) y el área bajo la curva (ABC), la precisión con la mortalidad observada y predicha, y la calibración con la prueba de Hosmer-Lemeshow.
Resultados. Se incluyeron 516 pacientes con una edad media de 56 (DE 23) años, de los cuales 363 (70%) fueron varones. Noventa (17,4%) pacientes fallecieron a los 30 días. La mortalidad a 30 días predicha para el modelo MPMN y RISC II fue de un 16,4% y 15,4%, respectivamente. El ABC de la COR para el modelo MPMN fue de 0,925 (IC95% 0,902-0,952) y para el modelo RISC II fue de 0,941 (IC95% 0,921-0,962) (p de DeLong = 0,269). La calibración del modelo MPMN fue de 13,6 (p = 0,09) y del modelo RISC II fue de 8,9 (p = 0,35).
Conclusiones. Los modelos MPMN y RISC II muestran buena capacidad de discriminación para predecir la mortalidad global a los 30 días entre los PTG.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)