Resumen

< Volver

Cefalea súbita, punción lumbar y diagnóstico de hemorragia subaracnoidea en pacientes con una tomografía computarizada normal




Valle Alonso J, Fonseca Del Pozo FJ, Vaquero Álvarez M, De la Fuente Carillo JJ, Llamas JC, Hernández Montes Y



Servicio de Urgencias, Royal Bournemouth Hospital, Bournemouth, Reino Unido. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica/Hospital Reina Sofía/Universidad de Córdoba. DCCU de Montoro, Córdoba, España. Unidad Gestión Clínica Linares. Centro Salud San José, Jaén, España. Servicio de Urgencias, Hospital Valle de los Pedroches, Pozoblanco, Córdoba, España.



Objetivo. Valorar la utilidad de la tomografía computarizada (TC) para identificar la hemorragia subaracnoidea (HSA) en pacientes que consultan en el servicio de urgencias por cefalea súbita sin déficit neurológico dentro de las seis primeras horas desde el comienzo de los síntomas.
Método. Estudio observacional, retrospectivo, de pacientes que consultaron por cefalea súbita, no traumática, con un pico de máxima intensidad dentro de la hora previa y sin déficit neurológico. A todos los pacientes se les realizó una TC seguida de una punción lumbar (PL) si la TC era normal, y seguimiento a los 6 meses.
Resultados. Se incluyeron 85 pacientes. Se diagnosticaron 10 (10,2%) casos de HSA en la TC, y se realizaron 74 PL, en pacientes con una TC negativa, de las que una fue positiva y dos no concluyentes, pero en estudios posteriores de imagen se descartó la HSA. En total, la PL en 74 pacientes con TC normal no confirmó ningún caso de HSA. Tampoco
se confirmó ningún caso durante el seguimiento.
Conclusiones. En los pacientes con cefalea súbita y sospecha de HSA, sin inconsciencia ni focalidad neurológica, una TC de alta resolución realizada en las primeras 6 horas desde la aparición de la cefalea fue suficiente para confirmar o descartar ese diagnóstico.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)