Abstract

< Volver

Factores relacionados con la utilización de los servicios de urgencias en población pediátrica española. Resultados de la Encuesta Nacional de Salud




Expósito-Ruiz M, Sánchez-López J, Ruiz-Bailén M, Rodríguez-del Águila MM



Unidad de Apoyo a la Investigación, Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Fundación FIBAO, Granada, España. Cuidados Críticos y Urgencias, Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España. Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias, Complejo Hospitalario de Jaén, Jaén, España. Unidad de Gestión Clínica Salud Pública de Granada, Complejo Hospitalario Universitario de Granada, España.



Objetivo. Determinar la frecuencia de utilización de los servicios de urgencias (SU) en la población pediátrica española, describir el perfil de los usuarios y la variabilidad geográfica.
Método. Estudio descriptivo a partir de la Encuesta Nacional de Salud. Se calcularon estadísticos descriptivos, odds ratio (OR) crudas y ajustadas.
Resultados. De los 5.495 encuestados, el 35% acudió al SU en el último año, utilizando el 88,1% los servicios del Sistema Sanitario Público. El sexo varón [OR: 1,202 (IC 95%: 1,047-1,381)] y el nivel de estudios superiores [OR: 1,255 (IC 95%: 0,983-1,603)] se asociaron de forma significativa, y directa a la frecuentación, mientras que la edad lo hizo
de forma inversa [OR: 0,909 (IC 95%: 0,894-0,924)]. La utilización de los SU es muy variable entre comunidades autónomas, encontrándose una correlación positiva con la población extranjera (r = 0,495, p = 0,031).
Conclusiones. La tasa de utilización de los SU en España es elevada. Existe una variabilidad considerable entre zonas geográficas, en parte explicada por las características de la población.


Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)