Resumen

Aplicación de un método de mejora continua para la selección de los marcadores diagnóstico de pancreatitis aguda en un servicio de urgencias

Salinas M, Flores E, López-Garrigós M, Díaz E, Esteban P, Leiva-Salinas C

Filiación de los autores

Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Universitario de San Juan, Alicante, España. Departamento de Bioquímica y Patología Molecular, Universidad Miguel Hernández, Elche, España. Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández, Elche, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario de San Juan, Alicante, España. Department of Radiology, University of Virginia, Charlottesville, VA, EE.UU.

DOI

Cita

Salinas M, Flores E, López-Garrigós M, Díaz E, Esteban P, Leiva-Salinas C. Aplicación de un método de mejora continua para la selección de los marcadores diagnóstico de pancreatitis aguda en un servicio de urgencias. Emergencias. 2017;29:113-6

Resumen

Objetivo.

Aplicar un ciclo de mejora continua (CMC) para la determinación de un algoritmo de solicitud de pruebas de laboratorio en el diagnóstico de la pancreatitis aguda (PA) en un servicio urgencias hospitalario (SUH).

Método.

Estudio cuasiexperimental que aplicó la metodología CMC en dos fase consecutivas en pacientes atendidos en un SUH: en la primera se usaron la amilasa y lipasa para el diagnóstico de PA, y en la segunda solo la lipasa y solo si esta

estaba en un rango determinado, se añadía automáticamente la amilasa. Se recogieron datos demográficos, número y valores de amilasa y lipasa, el diagnóstico final, y se realizó una encuesta de satisfacción a los médicos de urgencias.

Resultados.

El primer ciclo incluyó 517 pacientes, 20 de ellos con PA. Las características de las pruebas diagnósticas fueron: amilasa [sensibilidad (Se): 0,70; especificidad (Es): 0,85; cociente de probabilidad positivo (CPP): 17 y cociente de probabilidad negativo (CPN): 0,31], lipasa (Se: 0,85; Es: 0,96; CPP: 21 y CPN: 0,16) y la determinación de ambas (Se: 0,85; Es: 0,99; CPP: 85 y CPN: 0,15). En el segundo ciclo se incluyeron 4.815 pacientes, de los cuales 118 sufrieron una PA. El nuevo algoritmo propuesto tuvo una Se: 0,92; Es: 0,98; CPP: 46 y CPN: 0,08.

Conclusiones.

El estudio muestra un proceso de elaboración de un protocolo de solicitud de marcadores de laboratorio y que la estrategia secuencial propuesta de solicitud de enzimas pancreáticas puede ser efectiva para diagnosticar PA en los pacientes atendidos por dolor abdominal en un SUH.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *