Abstract

< Volver

Estudio comparativo de la eficacia y seguridad de la intubación endotraqueal en movimiento y en estático




Castejón de la Encina E, Sanjuán Quiles A, Del Moral Vicente-Mazariegos I, García Aracil N, José Alcaide L, Richart Martínez M



Sistema de Emergencias de Alicante, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante, España. Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante, España. Gerente del Hospital Virtual de Valdecilla, Santander, España.



Objetivo. Evaluar la eficacia y seguridad de la intubación endotraqueal (IET) en movimiento en comparación con la realización en estático.
Método. Ensayo de simulación clínica con maniquíes con respuesta fisiológica MetiMan® que comparó la IET en dos escenarios, intubar en estático (IE) y en movimiento (IM), utilizando 3 dispositivos de IET (Airtraq®, Fast-trach® y Laringoscopio
Macintosh®). Treinta y seis médicos expertos en intubación prehospitalaria fueron los intervinientes. Las variables de resultado fueron la intubación efectiva y exitosa, el número de intentos, el tiempo máximo de apnea (TMA) y el tiempo total de la técnica (TTT). Las variables de seguridad fueron la presencia de bradi- y taquicardia, hiper- e
hipotensión, hipoxemia, tubo endotraqueal (TET) alojado en esófago o en bronquio y el traumatismo dental.
Resultados. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de IET exitosa [IE: 71 (65,7%) vs IM: 67 (62,0%); p = 0,277] ni de efectividad (IE: 104 (96,3%) vs IM: 105 (97,2%); p = 0,108), en el número de intentos [IE: 91 (84,2%) vs IM: 90 (83,3%); p = 0,305], en la media de TMA [IE: 14,0 (DE 5,6) segundos vs IM: 14,9 (DE 8,1)
segundos; p = 0,570], TTT [IE: 236,7 (DE 73,4) segundos vs IM: 210,9 (DE 77,9) segundos; p = 0,164]. Tampoco se demostró aumento o descenso de un 20% de las cifras iniciales de la frecuencia cardiaca o de la presión arterial sistólica, la saturación de oxígeno inferior a 90% o descenso de un 10% de la basal, intubación esofágica o bronquial ni trauma dental, entre ambos escenarios.
Conclusiones. No se encontraron diferencias significativas en términos de eficacia ni seguridad entre la IET en movimiento y en dinámico en un escenario simulado.


Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)