Resumen

Efectos del refuerzo audiovisual en tiempo real sobre la ejecución de las compresiones torácicas realizadas por escolares

Abelairas-Gómez C, Rodríguez Núñez A, Vilas-Pintos E, Prieto Saborit JA, Barcala-Furelos R

Filiación de los autores

Universidad Europea del Atlántico, Santander, España. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. Universidad de Vigo, Vigo, España. Universidad de Oviedo, Oviedo, España.

DOI

Cita

Abelairas-Gómez C, Rodríguez Núñez A, Vilas-Pintos E, Prieto Saborit JA, Barcala-Furelos R. Efectos del refuerzo audiovisual en tiempo real sobre la ejecución de las compresiones torácicas realizadas por escolares. Emergencias. 2015;27:189-92

Resumen

Objetivo.

Describir la calidad de las compresiones torácicas obtenida por escolares tras un proceso de formación con la ayuda de mecanismos de retroalimentación audiovisual en tiempo real.

Método.

Participaron 167 escolares de 12-15 años sin experiencia previa en reanimación cardiopulmonar (RCP). Tras una formación de una hora teórico-práctica realizaron un test de dos minutos de RCP “solo manos” sobre un maniquí de niño. Se utilizó el modelo Prestan® (professional child manikin) que emite señales visuales que informan sobre la frecuencia y auditivas que indican la profundidad de las compresiones.

Resultados.

Todos los participantes mantuvieron un ritmo adecuado de compresión y alcanzaron al menos el 80% del objetivo de profundidad de las compresiones. En el segundo minuto realizaron menos compresiones correctas que en el primero (p = 0,016).

Conclusiones.

Con el uso de retroalimentación audiovisual en tiempo real, los escolares de 12-15 años son capaces de realizar compresiones torácicas de calidad en un maniquí.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *