Resumen

Abuso sexual infantil. Características de las consultas y manejo desde el servicio de urgencias

Trenchs Sainz De La Maza V, Curcoy Barcenilla AI, Ortiz Rodríguez J, Macías Borrás C, Comas Masmitja L, Luaces Cubells C, Pou Fernández J

Filiación de los autores

Servicio de Pediatría. Trabajo Social. Hospital Sant Joan de Déu. Universitat de Barcelona, España

DOI

Cita

Trenchs Sainz De La Maza V, Curcoy Barcenilla AI, Ortiz Rodríguez J, Macías Borrás C, Comas Masmitja L, Luaces Cubells C, et al. Abuso sexual infantil. Características de las consultas y manejo desde el servicio de urgencias. Emergencias. 2008;20:173-8

Resumen

Introducción: Los conflictos familiares podrían ser una de las causas del incremento de las consultas a urgencias por sospecha de abuso sexual. El objetivo de este trabajo es describir las características de los niños valorados en urgencias por sospecha de abuso sexual.

Método: Revisión retrospectiva de los casos valorados durante los primeros 7 meses de 2004.

Resultados: Se atendieron 48 consultas, dos por abuso agudo. La edad media fue de 6,8 (SD 3,6 años), 42 fueron niñas. En el 85,4% la exploración física fue normal. Se completó el estudio en la Unidad multidisciplinar específica en 37 pacientes, 25 tenían a los padres separados. En 10 niñas el diagnóstico fue de abuso. Todos los agresores fueron hombres, principalmente familiares. No se hallaron diferencias entre la conclusión de abuso y el sexo del paciente, la presencia de una exploración física normal y la situación de separación de los padres.

Conclusiones: En urgencias es difícil evaluar adecuadamente las consultas por abuso sexual. La mayoría no requieren actuación inmediata, y es imprescindible la actuación coordinada con Unidades multidisciplinares especializadas, que confirman un tercio de los casos. Las niñas son las principales víctimas y el agresor, una persona conocida.

 

Más artículos de los autores