Resumen

< Volver

Variabilidad asistencial en la atención a politraumatizados por accidente de tráfico. Un estudio multicéntrico




Prat Fabregat S, Lozano Rubi R, Echeverria T, Gahete A, Sanjuan Castillo A, Marti Valls J, Garreta Anglada JL, Plasència Taradach A



Area de Urgencias Traumatología. Servicio de Informática Médica. Hospital Clinic de Barcelona. Consorci Hospitalari Parc Tauli. Sabadell. ++Hospital de Traumatología Vall d’Hebron Barcelona. Hospital de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat. Agencia de Salud Pública de Barcelona. Universitat Autónoma de Barcelona.



Objetivo: Estudio multicéntrico transversal que evalúa la existencia de variabilidad asistencial en algunos aspectos de la asistencia básica prehospitalaria y hospitalaria a pacientes politraumatizados, por accidente de tráfico, en base a información recogida en
un registro de pacientes traumáticos.
Métodos: 508 pacientes han cumplido los siguientes criterios de inclusión: lesionado en accidente de tráfico, mayor de 18 años, Injury severity score (ISS) > 10, así como ingreso en UCI o fallecido en el hospital, en cinco centros sanitarios de Catalunya durante los años 1999-2000.
Resultados: 1. Se han apreciado diferencias estadísticamente significativas en el tiempo de asistencia prehospitalaria tanto si se toma en cuenta la entidad prehospitalaria actuante como el centro hospitalario receptor. 2. El equipo médico actuante varía según centros y pacientes, estando compuesto habitualmente por dos a cuatro especialistas. Anestesiología, Intensivos o Emergencias pueden dirigir la renimación, mientras que Cirugía general, Cirugía ortopédica y Neurocirugía suelen ser el resto de componentes del equipo. 3. No se han observado diferencias estadísticamente significativas entre centros en el tiempo de práctica de la TAC craneal a pacientes con Glasgow Coma Score (GCS) <12, aunque se aprecia mayor retardo y dispersión cuando se toma en cuenta el tiempo desde el lugar del accidente. 4. El 45% de pacientes con diagnósticos de lesión en zona AIS 1 y 2 (cráneo, cara, cuello) al alta hospitalaria llevaban collarín cervical a la llegada al hospital. 5. No se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre centros al evaluar el tiempo hasta el tratamiento de lesiones viscerales o fracturas abiertas.
Conclusiones: Existe variabilidad asistencial en los pacientes politraumáticos por accidente de tráfico atendidos en los hospitales participantes. Es conveniente la implantación de guías clínicas de tratamiento, así como el desarrollo de un sistema de registro de politraumatizados y la homogeneización de los sistemas asistenciales.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)