Resumen

< Volver

Urgencias por consumo de drogas de abuso: confrontación entre los datos clínicos y los analíticos




Sanjurjo E, Cámara M, Nogué S, Negredo M, García S, To-Figueras J, Miró O, de Pablo J



Unidad de Toxicología, Servicio de Urgencias, Servicio de Psiquiatría. Hospital Clínic. Barcelona.



Introducción: En los últimos años ha aumentado el uso de drogas ilegales en nuestro país y como consecuencia el número de urgencias atendidas en el ámbito hospitalario, ya sea por sobredosis o por reacción adversa. El diagnóstico de estos pacientes es en ocasiones
difícil por la ocultación del consumo.
Objetivo: Confrontar el consumo referido por el paciente en la anamnesis con los datos obtenidos en la analítica toxicológica, en pacientes que consultan por efectos derivados del consumo de drogas de abuso.
Método: Se incluyen los pacientes que durante 6 meses acuden a un Servicio de Urgencias por efectos derivados del uso de drogas ilegales o que el médico sospecha su consumo como causa directa de la consulta. Se recogen los datos de anamnesis, epidemiológicos y clínicos y se realiza una analítica toxicológica de orina que permite detectar la presencia de opiáceos, metadona, cocaína, derivados anfetamínicos, cannabis, éxtasis líquido, ketamina, fenciclidina, LSD y también de benzodiacepinas y alcohol.
Resultados: Se han incluido 131 pacientes, con una edad media de 30 años y un 66% varones. El consumo de drogas fue admitido en el 57% de los casos, mientras que en el 81% de las analíticas toxicológicas se halló alguna sustancia de abuso, lo que permitió detectar un 25% de consumidores ocultos. En todas las sustancias analizadas se
halló un porcentaje superior de positividad en la analítica toxicológica que en la anamnesis, destacando el cannabis y la cocaína.
Conclusiones: el consumo de drogas ilegales está oculto en un 25% de los pacientes que consultan a Urgencias por efectos derivados de su consumo, por lo que en caso de sospecha es necesaria la realización de una analítica toxicológica para obtener un diagnóstico correcto.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)