Resumen

Factores que influyen en la demora del enfermo en un servicio de urgencias hospitalarias

Llorente Álvarez S, Arcos González PI, Alonso Fernández M

Filiación de los autores

DEPARTAMENTO DE MEDICINA. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN EMERGENCIAS Y DESASTRE (UIED). UNIVERSIDAD DE OVIEDO. GERENCIA ATENCIÓN PRIMARIA ÁREA VIII. ASTURIAS.

DOI

Cita

Llorente Álvarez S, Arcos González PI, Alonso Fernández M. Factores que influyen en la demora del enfermo en un servicio de urgencias hospitalarias. Emergencias. 2000;12:164-71

Resumen

Objetivos: La planificación de un Servicio de Urgencias

Hospitalario precisa conocer las características

de la población atendida y analizar los momentos

del proceso asistencial que son responsables

potenciales de demoras. Métodos: Estudio descriptivo de

seguimiento de una muestra de pacientes atendidos durante

un año en el Área de Urgencias Generales (U.G) de

un hospital de segundo nivel. Se estudiaron variables relacionadas

con el paciente, el médico y la dinámica asistencial,

cuantificando los tiempos más relevantes del proceso

asistencial. Resultados: Edad media: 63 años (55,6%

varones), constituyendo la patología cardiocirculatoria,

respiratoria, digestiva y neurológica el 65% de los diagnósticos.

Destinos: 51% alta, 15,4% pasan a observación,

30% ingresan (el 78,8% en el Servicio de Medicina Interna).

El 23,8% de las urgencias se clasificaron como código

rojo (grave). Al 99,1% de los pacientes atendidos se

les realizó analítica de sangre y al 92,5% radiología simple.

Los ≥65 años (58,7%) presentan tiempos de estancia

significativamente más largos (p< 0,005), y ocasionan la mayoría de los ingresos (p=0,001). El paciente permanece el 48,7% del tiempo esperando resultados de pruebas complementarias. Si ingresa, la gestión de la cama de hospitalización demora la permanencia en U.G. una media de otros 126,4 minutos en los pacientes de Medicina Interna, 90,4 minutos para los de Cirugía y 42,5 para los de Urología (p<0,001). Conclusiones: La edad, patología y gravedad del paciente atendido en Urgencias Generales de nuestro hospital contribuyen a alargar los tiempos de estancia medios. La realización de numerosas pruebas complementarias y la demora en la gestión de camas de hospitalización constituyen los “cuellos de botella” más importantes para la agilidad del servicio.Objetivos: La planificación de un Servicio de Urgencias Hospitalario precisa conocer las características de la población atendida y analizar los momentos del proceso asistencial que son responsables potenciales de demoras. Métodos: Estudio descriptivo de seguimiento de una muestra de pacientes atendidos durante un año en el Área de Urgencias Generales (U.G) de un hospital de segundo nivel. Se estudiaron variables relacionadas con el paciente, el médico y la dinámica asistencial, cuantificando los tiempos más relevantes del proceso asistencial. Resultados: Edad media: 63 años (55,6% varones), constituyendo la patología cardiocirculatoria, respiratoria, digestiva y neurológica el 65% de los diagnósticos. Destinos: 51% alta, 15,4% pasan a observación, 30% ingresan (el 78,8% en el Servicio de Medicina Interna). El 23,8% de las urgencias se clasificaron como código rojo (grave). Al 99,1% de los pacientes atendidos se les realizó analítica de sangre y al 92,5% radiología simple. Los ≥65 años (58,7%) presentan tiempos de estancia significativamente más largos (p< 0,005), y ocasionan la mayoría de los ingresos (p=0,001). El paciente permanece el 48,7% del tiempo esperando resultados de pruebas complementarias. Si ingresa, la gestión de la cama de hospitalización demora la permanencia en U.G. una media de otros 126,4 minutos en los pacientes de Medicina Interna, 90,4 minutos para los de Cirugía y 42,5 para los de Urología (p<0,001). Conclusiones: La edad, patología y gravedad del paciente atendido en Urgencias Generales de nuestro hospital contribuyen a alargar los tiempos de estancia medios. La realización de numerosas pruebas complementarias y la demora en la gestión de camas de hospitalización constituyen los “cuellos de botella” más importantes para la agilidad del servicio.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *