Imágenes



Hematoma cerebral masivo con alteraciones electrocardiográficas


Mujer de 78 años de edad con antecedentes de fibrilación
auricular crónica anticoagulada con dicumarínicos
y sin diabetes conocida que es traída al servicio de
urgencias en situación de coma, con la pupila derecha
midriática no reactiva y movimientos de decorticación.
La paciente había presentado un traumatismo craneoencefálico
48 horas antes. Presentaba una presión arterial
de 80/50 mm/Hg y una glucemia de 365 mg/dL. En la
tomografía computarizada (Figuras 1A y 1B) se apreciaba
un gran hematoma hemisférico derecho con niveles
líquido-líquido, con efecto masa y una herniación subfalcina.
En el electrocardiograma (Figura 1C) se objetivaba
un descenso del segmento ST, más marcado en la cara
lateral, compatible con un síndrome coronario agudo.
Falleció tras su ingreso. Las hemorragias intracraneales
pueden provocar, debido a la liberación de catecolaminas,
cambios eléctricos similares a los producidos por el
síndrome coronario agudo y elevaciones de la glucemia.



Hematoma cerebral masivo con alteraciones electrocardiográficas Hematoma cerebral masivo con alteraciones electrocardiográficas


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)