Resumen

Validación en España de la escala National Early Warning Score 2 (NEWS-2) para la detección precoz en urgencias de pacientes en riesgo de deterioro

Arévalo-Buitrago P, Morales-Cané I, Olivares Luque E, Godino-Rubio M, Rodríguez-Borrego MA, López-Soto PJ

Filiación de los autores

Departamento de Enfermería, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Córdoba, España. Universidad de Córdoba, Córdoba, España. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Córdoba, España. Hospital de Montilla, Córdoba, España. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla, España.

DOI

Cita

Arévalo-Buitrago P, Morales-Cané I, Olivares Luque E, Godino-Rubio M, Rodríguez-Borrego MA, López-Soto PJ. Validación en España de la escala National Early Warning Score 2 (NEWS-2) para la detección precoz en urgencias de pacientes en riesgo de deterioro. Emergencias. 2022;34:452-7

Resumen

Objetivo.

Conocer la capacidad predictiva en términos de ingresos hospitalarios y de aparición de eventos adversos de la escala de alerta temprana National Early Warning Score 2 (NEWS-2) en la consulta de triaje de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH).

Método.

Estudio observacional prospectivo dividido en dos fases: Fase I (octubre-noviembre 2019) y Fase II (enero-febrero 2020). En la Fase I se llevó a cabo un proceso de traducción-retrotraducción, se formó al personal de Enfermería en el manejo de la escala NEWS-2 adaptada al español, y se realizó un pilotaje de la escala. En la Fase II se procedió a la validación de la escala analizando sus propiedades psicométricas y predictivas en términos de aparición de eventos adversos e ingresos hospitalarios. Se incluyeron consecutivamente a los usuarios adultos (mayores de 18 años) de un SUH en España.

Resultados.

Se valoraron 523 pacientes, 81 en la fase I y 442 en la fase II. La versión de la escala NEWS-2 en español obtenida tras el proceso de validación mostró un valor de alfa Cronbach de 0,70. El coeficiente de correlación intraclase para la fiabilidad intra e interobservador fue de 0,996 (IC 95%: 0,995-0,997) y 1 (IC 95%: 0,999-1), respectivamente. El área bajo la curva de la característica operativa del receptor fue de 0,969 (IC 95%: 0,938-1) para eventos adversos y de 0,881 (IC 95%: 0,819-0,943) para ingreso hospitalario.

Conclusiones.

La escala NEWS-2 tiene alta capacidad predictiva de ingresos hospitalarios y eventos adversos cuando se aplica en la consulta de triaje de los SUH.

 

Más artículos de los autores