Resumen

Validación de la Escala de Incertidumbre ante la Enfermedad en pacientes y acompañantes que acuden a un servicio de urgencias

Brito-Brito PR, García-Tesouro E, Fernández-Gutiérrez DA, García-Hernández AM, Fernández-Gutiérrez R, Burillo-Putze G

Filiación de los autores

Servicio Canario de la Salud, Gerencia de Atención Primaria, Tenerife, España. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Europea de Canarias, Tenerife, España. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario de Canarias, La Laguna, Tenerife, España.

DOI

Cita

Brito-Brito PR, García-Tesouro E, Fernández-Gutiérrez DA, García-Hernández AM, Fernández-Gutiérrez R, Burillo-Putze G. Validación de la Escala de Incertidumbre ante la Enfermedad en pacientes y acompañantes que acuden a un servicio de urgencias. Emergencias. 2018;30:105-14

Resumen

Objetivo.

Validar la Escala de Incertidumbre ante la Enfermedad en los pacientes y los acompañantes de un servicio de urgencias hospitalario (SUH).

Método.

La validación de contenido incluyó el desarrollo de una versión adaptada a urgencias mediante consenso (versión 1), una versión tras validación del contenido (versión 2) y una versión tras un estudio piloto en 20 usuarios del SUH (versión 3). El estudio de validación se realizó en 320 sujetos adultos (160 pacientes y 160 acompañantes) que acudieron a un SUH entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016. La Escala de Incertidumbre ante la Enfermedad en el Servicio de Urgencias (ESINESU) constó de 12 ítems (60 puntos) y fue administrada por dos enfermeras durante la estancia de los pacientes y los acompañantes en el SUH. Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas y de la percepción sobre la información recibida.

Resultados.

El grado de incertidumbre fue de 29 (DE 11) puntos en pacientes y 36 (DE 13) puntos en acompañantes. El análisis factorial confirmó, en las pruebas de validez de constructo, las dos dimensiones de la escala original (complejidad y ambigüedad), con 6 ítems en cada una de ellas. Dicho análisis factorial explicó un 60% de la varianza total en la versión de la escala para pacientes, y un 67% en la versión para acompañantes. Los valores de fiabilidad obtenidos fueron buenos, alfa de Cronbach de 0,912-0,938 y procedimiento de dos mitades 0,901-0,933. La validación convergente también mostró correlaciones significativas.

Conclusiones.

La ESINESU podría ser una escala sencilla, válida y fiable para medir la incertidumbre de pacientes y acompañantes en los SUH españoles.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *