Resumen

Registro ACESUR: atención de pacientes adultos con crisis epilépticas en servicios de urgencias. Diferencias entre primer episodio y recurrencia

Fernández Alonso C, Alonso Avilés R, Liñán López M, González Martínez F, Fuentes Ferrer M, Gros Bañeres B

Filiación de los autores

Hospital Universitario Clínico de San Carlos, Madrid, España. Hospital Universitario Clínico de Valladolid, España. Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves, Granada, España. Hospital Virgen de la Luz, Cuenca, España. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

DOI

Cita

Fernández Alonso C, Alonso Avilés R, Liñán López M, González Martínez F, Fuentes Ferrer M, Gros Bañeres B. Registro ACESUR: atención de pacientes adultos con crisis epilépticas en servicios de urgencias. Diferencias entre primer episodio y recurrencia. Emergencias. 2019;31:91-98

Resumen

Objetivo.

Describir las características y la atención recibida de pacientes adultos que consultan por crisis epiléptica (CE) en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH), diferenciando entre primera crisis y recurrencia en epiléptico conocido.

Método.

ACESUR es un registro observacional de cohortes multipropósito, prospectivo y multicéntrico con un muestreo sistemático, los días pares de febrero y julio alternando con los impares de abril y octubre de 2017. Se incluyeron pacientes 18 años con diagnóstico de CE en los SUH. Se recogieron variables clínico-asistenciales de la visita índice de pacientes, distinguiendo entre primera CE y recurrencia en epiléptico.

Resultados.

El registro ACESUR recogió a 664 pacientes procedentes de 18 SUH españoles, 229 (34,5%) con primera CE y 435 (65,5%) con CE recurrentes. Los pacientes con primera CE fueron de mayor edad (p < 0,001), presentaron motivos de consulta distintos (p < 0,001) y requirieron más traslados en ambulancia (p < 0,001). La atención recibida en el SUH fue diferente, en pacientes con primera CE se solicitó con mayor probabilidad una prueba complementaria específica (OR ajustada = 13,94; IC95%:7,29-26,7; p < 0,001) y se necesitó mayor hospitalización o estancia prolongada en el SUH (OR ajustada = 1,69; IC95%:1,11-2,58; p = 0,015). No hubo diferencias en cuanto al tratamiento farmacológico en fase aguda ni preventivo (OR ajustada = 1,40; IC95%:0,94-2,09; p = 0,096). Se inició tratamiento con fármacos antiepiépticos (FAE) en 100 pacientes (43,7%) tras primera CE y se reinició o modificó añadiendo nuevo FAE en 142 pacientes (32,6%) con CE recurrentes.

Conclusiones.

Las características clínicas y la atención recibida de pacientes adultos con primera CE en SUH en España difieren de las recurrencias en epiléptico conocido.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *