Resumen

Proyecto FIDUR: pacientes hiperfrecuentadores fidelizados en servicios de urgencias hospitalarios

Fernández Alonso C, Romero Pareja R, Rivas García A, Jiménez Gallego R, Majo Carbajo J, Aguilar Mulet JM

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital de Getafe, Madrid, España. Servicio de Urgencias Pediátricas, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital Rey Juan Carlos, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital Infanta Cristina, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital de La Princesa, Madrid, España. Coordinador del Grupo del Paciente Fidelizado dentro del Plan Estratégico de Urgencias de la Comunidad de Madrid.

DOI

Cita

Fernández Alonso C, Romero Pareja R, Rivas García A, Jiménez Gallego R, Majo Carbajo J, Aguilar Mulet JM. Proyecto FIDUR: pacientes hiperfrecuentadores fidelizados en servicios de urgencias hospitalarios. Emergencias. 2016;28:16-

Resumen

Objetivos.

Describir las características del paciente hiperfrecuentador (HF) en servicios de urgencias hospitalarios (SUH) y analizar si existen diferencias en función de la distribución de revisitas durante el periodo de estudio.

Método.

Estudio de cohorte retrospectivo que seleccionó a pacientes mayores de 14 años que frecuentaron el SUH al menos en 10 ocasiones en 2013. Se reclutaron pacientes de 17 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (CM). Se recogieron variables relativas a la visita índice y visitas sucesivas. Se analizó la muestra en función del número

de trimestres (TM) en el que se reparten las revisitas.

Resultados.

Se incluyeron 2.340 pacientes con una edad media de 54 (DE 21) años, 1.361 (58,2%) fueron mujeres, 1.160 (50,0%) no presentaban comorbilidad, 1.366 (58,2%) consumían tóxicos y 25 (1,1%) vivían en la calle. En la visita índice, 2.038 (87,1%) acudieron por un problema de salud reciente, 289 (12,4%) fueron hospitalizados, 60 (2,6%) concentraron sus revisitas en un solo TM, 335 (14,3%) en 2 TM, 914 (39,1%) las repartieron en 3 TM y 1.005 (42,9%) en 4 TM. En el grupo de pacientes cuyas revisitas se reparten en mayor número de TM observamos que aumenta la edad (> 65 años), la comorbilidad y la polifarmacia (p < 0,001), el deterioro cognitivo (p = 0,039) y la dependencia (p = 0,007), así como la hospitalización en la visita índice (p < 0,001). A medida que las revisitas se concentran en un menor número de TM, aumenta la proporción de mujeres (p = 0,012), determinados diagnósticos (p < 0,001) y la coincidencia entre el motivo de las revisitas y la visita índice (p = 0,012).

Conclusiones.

El paciente HF tiene unas características determinadas y acude a urgencias de una forma homogénea a lo largo del año (fidelizado). A medida que las revisitas se dispersan más, se objetivan pacientes con mayor complejidad y que consumen más recursos en la visita índice.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *