Resumen

Perfil clínico del paciente con insuficiencia cardiaca aguda atendido en los servicios de urgencias: Datos preliminares del Estudio EAHFE (Epidemiology Acute Heart Failure Emergency)

Llorens Soriano P, Martín-Sánchez FJ, González Armengol JJ, Herrero Puente P, Jacob J, Bella Álvarez A, Pavón J, Garrido M, Pérez-Durá MJ, González Serrano C, Gil V, Alonso Valle H

Filiación de los autores

Hospital General Universitario de Alicante, España. Hospital Clínico San Carlos de Madrid, España. Hospital Central de Asturias de Oviedo, España. Hospital de Bellvitge de Barcelona, España. Hospital Dr. Negrín de las Palmas de Gran Canaria, España. Hospi

DOI

Cita

Llorens Soriano P, Martín-Sánchez FJ, González Armengol JJ, Herrero Puente P, Jacob J, Bella Álvarez A, et al. Perfil clínico del paciente con insuficiencia cardiaca aguda atendido en los servicios de urgencias: Datos preliminares del Estudio EAHFE (Epidemiology Acute Heart Failure Emergency). Emergencias. 2008;20:154-63

Resumen

Objetivo: Conocer el perfil clínico y tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) atendidos en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH).

Método: Estudio descriptivo, transversal y multicéntrico, que incluye todos los pacientes atendidos por ICA en los SUH de 10 hospitales españoles en el periodo comprendido entre el 15 de abril al 15 de mayo del 2007.

Resultados: Un total de 1.017 pacientes fueron incluidos en el estudio. La media de edad fue de 77 años. El 52,1% de los pacientes eran mujeres. El 60,6% mostraba síntomas de congestión pulmonar y sistémica. En los enfermos, a su llegada a urgencias, se documentaba que un 88,2% eran tratados habitualmente con diuréticos, 55,9% con inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina (IECA) y/o con bloqueadores del receptor de la angiotensina-II (ARA-II) y el 24,7% con beta-bloqueantes. En los SUH, el 84,2% recibieron diuréticos intravenosos (17,2% en perfusión continua), el 25,9% nitroglicerina intravenosa, el 3,8% tratamiento inotrópico, y en el 4,6% se utilizó soporte con ventilación no invasiva (VNI). El 70% de los pacientes fueron hospitalizados. Del total de enfermos valorados en el SUH, el 44,2% permanecieron en unidades de observación (UO) y unidades de corta estancia (UCE).

Conclusiones: La ICA es una patología frecuente en los SUH, y se asocia a una edad avanzada y comorbilidad importante, y predominan los síntomas congestivos de grado leve-moderado. La gran mayoría suelen manejarse en unidades adscritas a los servicios de urgencias (UO y UCE). Es necesaria la implementación de guías clínicas y protocolos propios de los SUH, así como llevar a cabo registros de este tipo que nos permitan conocer la realidad de los pacientes con ICA en los SUH.

 

Más artículos de los autores