Resumen

Intervención para reducir la repercusión en el sueño de la luz y el ruido en áreas de observación de urgencias

Villamor Ordozgoiti A, Priu Parra I, España Salvador MC, Torres Valdés C, Bas Ciutad MP, Ponce Quílez MR

Filiación de los autores

Dirección Enfermera, Hospital Clínic, Barcelona, España. Área de Urgencias, Hospital Clínic, Barcelona, España. Banco de Sangre, Hospital Clínic, Barcelona, España.

DOI

Cita

Villamor Ordozgoiti A, Priu Parra I, España Salvador MC, Torres Valdés C, Bas Ciutad MP, Ponce Quílez MR. Intervención para reducir la repercusión en el sueño de la luz y el ruido en áreas de observación de urgencias. Emergencias. 2017;29:39-42

Resumen

Objetivo.

Conocer la calidad del descanso nocturno tras una intervención para minimizar la presencia de luz y el ruido nocturnos en las áreas de observación de urgencias (AOU) de un hospital urbano.

Método.

Se realiza un ensayo clínico cuasiexperimental con un grupo preintervención (Grupo PRE) y otro posterior (Grupo POS) a la intervención, mediante cuestionario ad hoc sobre repercusión de luz y ruido en la calidad del descanso nocturno en el AOU del Hospital Clínic de Barcelona. La intervención consistió en cambios estructurales para

reducir luz y el ruido ambientales, así como la instauración de un procedimiento normalizado de trabajo para modificar los planes de cuidados nocturnos.

Resultados.

Se incluyeron en el Grupo PRE 50 enfermos y 371 en el Grupo POS. El grupo PRE declaró haber tenido un buen descanso en un 72% de los casos frente al 91% del grupo POS (p < 0,001). Factores como el dolor, las intervenciones enfermeras o el sueño diurno no repercutieron en la calidad del sueño.

Conclusiones.

La luz y el ruido ambientales influyen en el descanso nocturno en AOU más que otras variables conocidas. Intervenciones sobre la luz y el ruido pueden mejorar objetivamente el descanso nocturno de los pacientes.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *