Resumen

Incidencia y variables asociadas a lesiones graves secundarias a reanimación cardiopulmonar

Azeli Y, Barbería E, Jiménez-Herrera M, Ameijide A, Axelsson C, Bardají A

Filiación de los autores

Sistema d’Emergències Mèdiques de Catalunya, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitari Sant Joan de Reus, Reus, Tarragona, España. Institut d’Investigació Sanitaria Pere Virgili, Tarragona, España. Institut de Medicina Legal y Forense de Catalunya, Tarragona, España. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. Departamento de Enfermería, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. Unidad de Bioestadística, Fundació Lliga per a la Investigació i Prevenció del Càncer, Reus, Tarragona, España. University of Borås, Borås, Västra Götaland, Suecia. Servicio de Cardiología, Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona, España.

DOI

Cita

Azeli Y, Barbería E, Jiménez-Herrera M, Ameijide A, Axelsson C, Bardají A. Incidencia y variables asociadas a lesiones graves secundarias a reanimación cardiopulmonar. Emergencias. 2019;31:327-34

Resumen

Objetivo.

Determinar la incidencia de lesiones torácicas óseas graves (LTOG) y de lesiones viscerales graves (LVG) secundarias a reanimación cardiopulmonar (RCP) y estudiar las variables asociadas a ellas.

Método.

Se analizaron los datos del proyecto ReCaPTa, estudio prospectivo de la muerte súbita, con varias fuentes de información. Se incluyeron los pacientes no supervivientes a un intento de RCP manual, entre abril de 2014 y mayo de 2016, en los que se aplicó un protocolo autópsico específico para el estudio de las lesiones secundarias a la RCP.

Resultados.

Se analizaron 109 sujetos, con una mediana de edad de 63 años y un 32,1% de mujeres. El 63,3% presentaron LTOG y el 14,7%, LVG. El grupo con LTOG fue de mayor edad (63 vs 59 años, p = 0,031) y se asoció a una mayor proporción de pacientes con un perímetro torácico > 101 cm (56,5 vs 30%, p = 0,016) y con un perímetro abdominal > 100 cm (62,3 vs 37,5%, p = 0,017). En un análisis multivariado el perímetro torácico > 101 cm fue el único factor de riesgo para LTOG (OR 2,45; IC 95% 1,03-5,84) y el sexo femenino fue el único factor de riesgo para LVG (OR 5,02; IC 95% 1,18-21,25).

Conclusión.

Los pacientes con un perímetro torácico mayor de 101 cm y las mujeres presentan un riesgo superior de lesiones graves debidas a la RCP.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *