Resumen

Fenómeno de ordeñado (milking) como causa de dolor torácico. A propósito de 4 casos

Sánchez Ramón S, Moya De La Calle M, Álvarez Hodel AE, del Pozo Vegas C

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España. Centro de Salud Parquesol, Valladolid, España. Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España.

DOI

Cita

Sánchez Ramón S, Moya De La Calle M, Álvarez Hodel AE, del Pozo Vegas C. Fenómeno de ordeñado (milking) como causa de dolor torácico. A propósito de 4 casos. Emergencias. 2016;28:117-20

Resumen

La existencia de puentes miocárdicos en las arterias coronarias epicárdicas puede producir un efecto de compresión durante la sístole, siendo la arteria descendente anterior la más afectada. Este fenómeno se denomina fenómeno de milking. El espectro clínico es variado: puede no producir clínica o bien ser causa de dolor torácico tanto de esfuerzo como de reposo con las diferentes variantes que ello conlleva. Presentamos 4 casos de pacientes vistos en el servicio de urgencias de un hospital que presentaban fenómeno de milking, dado que creemos importante estar familiarizado con este concepto a fin de conocer las peculiaridades de manejo e implicaciones del mismo.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *