Resumen

Factores asociados con mortalidad a corto plazo en personas que viven en residencias atendidas en servicios de urgencias: resultados del estudio multicéntrico Caregency

Afonso-Argilés FJ, Comas Serrano M, Blázquez Andión M, Castells Oliveres X, Cirera Lorenzo I, García Pérez D, Gómez Roldán JM, Pujadas Lafarga T, Ichart Tomás X, Puig-Campmany M, Rizzi MA, Sinfreu Pujol A, Tejero Cano I, Vena Martínez AB, Villanueva Sánchez H, Renom-Guiteras A

Filiación de los autores

Servicio de Geriatría, Fundació Sanitària Mollet, Barcelona, España. Estudiante de doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España. Servicio de Epidemiología y Evaluación, Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), Parc de Salut Mar, Barcelona, España. Miembro de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS), Madrid, España. Miembro de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitari Parc de Salut Mar, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Fundació Althaia, Xarxa Assistencial Universitaria de Manresa, Barcelona, España. Servicio de Geriatría y Cuidados Paliativos, Badalona Serveis Assistencials, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida, España. Servicio de Geriatría, Hospital Universitario Parc de Salut Mar, Barcelona, España. Servicio de Geriatría, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida, España.

DOI

Cita

Afonso-Argilés FJ, Comas Serrano M, Blázquez Andión M, Castells Oliveres X, Cirera Lorenzo I, García Pérez D, et al. Factores asociados con mortalidad a corto plazo en personas que viven en residencias atendidas en servicios de urgencias: resultados del estudio multicéntrico Caregency. Emergencias. 2022;34:437-43

Resumen

Objetivo.

Evaluar la frecuencia y los factores asociados con la mortalidad a corto plazo de personas que viven en residencias tras ingreso en urgencias.

Método.

Análisis retrospectivo multicéntrico de una muestra aleatoria de admisiones de personas $ 65 años que viven en residencias en cinco servicios de urgencias de Cataluña, a lo largo de 2017. Se analizaron características sociodemográficas, el estado funcional y cognitivo previo, multimorbilidad, nivel de triaje de las urgencias, duración de la estancia en urgencias, hospitalización y mortalidad a corto plazo (en urgencias o en los 30 días posteriores al alta). Se utilizó un análisis de regresión multivariante para investigar los factores asociados con la mortalidad a corto plazo.

Resultados.

Se analizaron 2.444 admisiones en urgencias, con una edad media de 85,9 (DE 7,1) años, 67,7% mujeres. La mortalidad a corto plazo (15,5%) se asoció con una edad > 90 años (OR 1,50; IC 95%: 1,5-1,95), un índice de Charlson > 2 (OR 1,47; IC 95%: 1,14-1,90), y un grado de dependencia moderado (OR 1,50; IC 95%: 1,03-2,20) y grave (OR 2,56; IC 95%: 1,84-3,55). También se asoció con un mayor nivel de triaje de la urgencia, duración de la estancia en urgencias e ingreso en planta de hospitalización.

Conclusiones.

Los ancianos residentes con las características descritas podrían beneficiarse especialmente de intervenciones dirigidas a la prevención de traslados potencialmente innecesarios a urgencias y a la implementación de una atención integral geriátrica dentro de los servicios de urgencias, a fin de garantizar una buena calidad de los cuidados en fases finales de la vida.

 

Más artículos de los autores