Resumen

Efectividad y seguridad de la terapia de alto flujo con cánulas nasales en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

Carratalá Perales JM, Díaz Lobato S, Brouzet B, Más-Serrano P, Espinosa B, Llorens P

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Unidad de Corta Estancia y Hospitalización a Domicilio, Hospital General de Alicante; Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIALFundación FISABIO), Alicante, España. Servicio de Neumología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España. Servicio de Farmacia. Hospital General de Alicante; Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIALFundación FISABIO), Alicante, España. División de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Universidad Miguel Hernández. Elche, Alicante, España. Grupo Multidisciplinar Español para el Soporte Terapeútico con Terapia de Alto Flujo en Adultos (HISPAFLOW)

DOI

Cita

Carratalá Perales JM, Díaz Lobato S, Brouzet B, Más-Serrano P, Espinosa B, Llorens P. Efectividad y seguridad de la terapia de alto flujo con cánulas nasales en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Emergencias. 2018;30:395-9

Resumen

Objetivos.

Valorar la eficacia y seguridad de la terapia de alto flujo con cánulas nasales (TAFCN) en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) secundaria a insuficiencia cardiaca aguda (ICA) y refractaria al tratamiento con oxigenoterapia convencional o ventilación no invasiva.

Métodos.

Estudio observacional prospectivo de pacientes con ICA e IRA atendidos en un servicio de urgencias, con ingreso posterior en una unidad de corta estancia, que, tras 24 horas presentaron empeoramiento y a los que se administró

TAFCN. Para evaluar la eficacia se utilizó la escala de disnea modificada de Borg y la oxigenación al alta de urgencias, a las 24 h de tratamiento con oxigenación convencional y a los 60, 120 minutos y 24 h de iniciada la TAFCN. Para evaluar la seguridad se midió grado de confort y eventos adversos producidos.

Resultados.

Se recogieron 44 pacientes con edad media de 84 (7) años, 75 % mujeres. El uso de la TAFCN supuso una mejoría significativa en los parámetros clínicos y gasométricos (basal, 60 min, 120 min y 24 h), en la escala de disnea y confort, oximetría y cociente de oxigenación y una disminución de la frecuencia respiratoria (p < 0,05). No hubo cambios significativos en la presión arterial de dióxido de carbono. El efecto secundario más frecuente fue el calor (20,4%).

Conclusiones.

La TAFCN es una alternativa para el tratamiento de los pacientes con IRA secundaria a ICA.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *