Resumen

Derivación y validación de nuevos fenotipos prehospitalarios en pacientes adultos con enfermedad por COVID-19

Alberdi-Iglesias A, López-Izquierdo R, Ortega GJ, Sanz-García A, del Pozo Vegas C, Delgado Benito JF, Martín-Rodríguez F

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Hospital Clínico Universitario, Valladolid, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Rio Hortega, Valladolid, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), España. Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid, España. Instituto de Investigación Sanitaria, Hospital de la Princesa (IIS-IP), Madrid, España. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Gerencia de Emergencias Sanitarias, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), España.

DOI

Cita

Alberdi-Iglesias A, López-Izquierdo R, Ortega GJ, Sanz-García A, del Pozo Vegas C, Delgado Benito JF, et al. Derivación y validación de nuevos fenotipos prehospitalarios en pacientes adultos con enfermedad por COVID-19. Emergencias. 2022;34:361-8

Resumen

Objetivos.

Desarrollar un fenotipado prehospitalario de pacientes con COVID-19 que permita una identificación temprana de los grupos de riesgo.

Método.

Estudio observacional de cohorte retrospectivo multicéntrico, sin intervención con 3.789 pacientes y 52 variables prehospitalarias. Las variables de resultado principal fueron las cuatro agrupaciones prehospitalarios obtenidos, #1, #2, #3 y #4. Los resultados secundarios fueron: ingreso hospitalario, ventilación mecánica, ingreso en unidad de cuidados intensivos y mortalidad acumulada a los 1, 2, 3, 7, 14, 21 y 28 días desde el ingreso hospitalario (hospitalaria y extrahospitalaria).

Resultados.

Por medio de una descomposición en componentes principales/correspondencia múltiple de datos mixtos (continuos y categóricos), seguido de una descomposición en agrupaciones, se obtuvo cuatro agrupaciones/fenotipos #1, #2, #3 y #4 de 1.090 (28,7%), 1.420 (37,4%), 250 (6,6%) y 1.029 (27,1%) pacientes, respectivamente. El grupo #4, compuesto por los pacientes de mayor edad, baja saturación de oxígeno e institucionalización es el que presenta la mayor mortalidad (44,8% de mortalidad a 28 días). El grupo #1, compuesto de pacientes de menor edad, con mayor porcentaje de tabaquismo, fiebre y necesidades de ventilación mecánica, es el de pronóstico más favorable con la menor tasa de mortalidad.

Conclusiones.

Los pacientes con COVID-19 valorados por los servicios médicos de emergencias y transferidos al servicio de urgencias hospitalario se pueden clasificar en 4 fenotipos con diferentes consideraciones clínicas, terapéuticas y de pronóstico, y permite a los profesionales sanitarios discriminar rápidamente el nivel de riesgo futuro del paciente y ayuda por lo tanto en el proceso de toma de decisiones.

 

Más artículos de los autores