Resumen

Cambios durante la última década en la incidencia y las características de los pacientes politraumatizados en Navarra

Gradin Purroy C, Belzunegui Otano T , Bermejo Fraile B, Teijeira R, Fortún Moral M, Reyero Díez D

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España. Servicio de Urgencias, Hospital de Navarra, Pamplona. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra, España. Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España. Director del Instituto Navarro de Medicina Legal, Pamplona, España. Medico de UVI-Móvil, Servicio Navarro de Salud, Pamplona, España.

DOI

Cita

Gradin Purroy C, Belzunegui Otano T , Bermejo Fraile B, Teijeira R, Fortún Moral M, Reyero Díez D. Cambios durante la última década en la incidencia y las características de los pacientes politraumatizados en Navarra. Emergencias. 2015;27:174-80

Resumen

Objetivo.

Comparar las tasas de morbimortalidad, el perfil epidemiológico y la supervivencia de los pacientes politraumatizados atendidos en Navarra por el sistema de emergencias en los períodos 2002-2003 y 2010-2012.

Método.

Estudio observacional, analítico, de dos cohortes de pacientes accidentados con un Injury Severity Score superior a 15 puntos. Se utiliza la regresión logística para identificar las variables involucradas en la mortalidad.

Resultados.

Se incluyen 651 pacientes atendidos en el primer periodo y se comparan con los 626 del segundo. La tasa de incidencia descendió de 58,1 a 33,5/100.000 habitantes y año, así como la de mortalidad, que descendió de 30,3 a 15,3. La edad media de los accidentados pasó de 45 (22) a 52 (23) años y se mantuvo su distribución por sexos

(75% varones). Disminuyeron los accidentados de tráfico del 44 al 24% y se incrementaron las caídas en ancianos del 9 al 26%.

Conclusiones.

En los últimos años se ha controlado en Navarra el problema de los jóvenes accidentados de tráfico y ha surgido el grupo de ancianos que se caen accidentalmente. Esto puede ralentizar la mejora en las tasas de mortalidad de los politraumatizados y obliga a poner en marcha medidas preventivas en relación con este mecanismo en este colectivo.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *