Resumen

Análisis cinemático de la columna vertebral durante la colocación de dos dispositivos de transferencia: tablero espinal frente a camilla de cuchara

Gordillo Martín R, Alcaraz Ramón PE, Manzano Capel F, Freitas TT, Martín-Cascales E, Juguera Rodríguez L, Pardo Ríos M

Filiación de los autores

Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de la Región de Murcia, España. Universidad Católica de Murcia, España. Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad Católica de Murcia, España.

DOI

Cita

Gordillo Martín R, Alcaraz Ramón PE, Manzano Capel F, Freitas TT, Martín-Cascales E, Juguera Rodríguez L, et al. Análisis cinemático de la columna vertebral durante la colocación de dos dispositivos de transferencia: tablero espinal frente a camilla de cuchara. Emergencias. 2017;29:43-5

Resumen

Objetivos.

Analizar y comparar la cinemática de la columna vertebral durante la colocación del tablero espinal (TE) y de la camilla de cuchara (CC) en una situación simulada realizada por expertos en emergencias prehospitalarias.

Método.

Estudio transversal, cuasiexperimental, de simulación clínica para comparar la desalineación (variable principal), mediante un sistema de captura de movimiento en 3 dimensiones.

Resultados.

Los resultados obtenidos en la desalineación media durante la colocación de los dispositivos fueron de 37,53°: 31,08° (6,38) para la CC y de 43,97° (7,97) para el TE (p = 0,048).

Conclusiones.

La colocación de la camilla de cuchara provoca menos desalineación que el tablero espinal.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *